Aarón, el primer bebé prematuro operado en España con apenas un kilo de peso
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En España nacen 5.000 niños al año con graves cardiopatías. En el Hospital San Pau de Deu se ha dado un gran paso. Por primera vez se ha operado a un bebé prematuro de tan solo 1.300 gramos. Ha sido todo un éxito y el pequeño podrá hacer vida normal.
Aarón nació a las 32 semanas de gestación, y su corazón era incompatible con la vida. Padecía una malformación que impide que el organismo reciba la sangre oxigenada. Con solo 8 días fue operado a corazón abierto en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
12 especialistas en quirófano dirigidos por el doctor José María Cafarena, que ha explicado a COPE que “el bajo peso y prematuridad del bebé nos obligaron a utilizar unas estrategia distinta de la habitual, tanto de medios técnicos como quirúrgicos, por ejemplo”.
José María Cafarena ha destacado la importancia de una detección precoz y ha dejado un mensaje de optimismo. “Cualquier cardiopatía congénita hoy en día puede ser operada, el niño puede vivir y puede tener una buena calidad de vida. Aconsejamos a las madres que lleven a fin su embarazo”.
El pequeño Aarón ya está en casa, se está recuperando con éxito y podrá hacer una vida totalmente normal.