"Ana": 24 horas de intensas lluvias y vientos en gran parte de España

Un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará la borrasca "Ana", con vientos de 120km/h y precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado

00:00

Repaso por las comunidades en alerta naranja por lluvia y viento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cambia el tiempo y esos cambios comienzan en las próximas horas y van a afectar a toda España. La borrasca que está entrando por el Atlántico  y que se dirige hacia el Cantábrico nos va a dejar un panorama de frío, lluvia y nieve. Se trata de la borrasca Ana que traerá a España 24 horas de intensas lluvias y vientos.

00:00
-

-

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones desde este domingo hasta el lunes.

La Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36 % de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal para estas fechas

"A partir de esta tarde, el lunes y el martes entra una borrasca que parece ser explosiva que viene del Atlántico hacia el Cantábrico especialmente el domingo por la tarde, y los dos primeros días de la próxima semana que va a dejar lluvias y nieve en la montaña y recuperamos la sensación de invierno frío y lluvioso" remarca el profesor Olcina en 'Fin de Semana'.

Lluvias que "van a contribuir a reducir la sequía, pero nos harían falta varios temporales de este tipo para paliar algo la sequía que nos acucia porque las reservas en los embalses siguen descendiendo; esto va a contribuir a que al menos no se reduzca la reserva de agua y la nieve será muy favorecedora, incluso puede nevar en cotas bajas en ciudades próximas al Cantábrico y hasta en Castilla y León" señala el catedrático de Climatología.

Sin embargo advierte que "tras estos días, después de esta borrasca, Ana, volveremos al anticiclón, será frío y aunque estas noches y la próxima van a ser un poco menos frías a partir del martes y del miércoles volverán las heladas propias de la época".  

Temas relacionados