Forcadell comienza a declarar ante el juez en el Tribunal Supremo
Más de un centenar de militantes y políticos se concentran ante el Supremo para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha entrado la primera a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la investiga a ella y a los cinco miembros de la Mesa que facilitaron con sus votos el proceso independentista por rebelión, sedición y malversación
Según han informado fuentes del Supremo, poco antes de las diez de la mañana Forcadell ha pasado a disposición del juez asistida por su abogado, Andreu Van Den Eynde.
En su interrogatorio están presentes la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de sala Fidel Cadena.
Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó hasta hoy las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.
Aparte de Forcadell y Nuet, los otros citados son los diputados del PDeCAT Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, y la de ERC Anna Simó.
Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDeCAT aguardan ya a las puertas del Tribunal Supremo la llegada de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar en el alto tribunal a partir de las nueve y media.
La número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró, encabezan la representación de este partido, junto a su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries.
Entre quienes aguardan a los citados a declarar también se encuentra el portavoz de En Comù Podem y recién designado candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier Doménech, así como el dimitido secretario general de Podem Albano Dante Fachin.
Otros políticos concentrados ante el Supremo son la senadora Esther Capella, de ERC; el senador de Bildu Jon Iñarritu, o la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya.