El Gobierno aprueba esta semana el Presupuesto para 2018 con un techo mayor de gasto

Luis de Guindos, ministro de Economía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno prevé aprobar esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se basará en un techo de gasto mayor que el de 2017, lo que deja margen para las anunciadas subidas salariales para empleados públicos y bajadas del IRPF para rentas bajas y el IVA del cine.

El Ejecutivo aún no ha desvelado la fecha de aprobación, inicialmente anunciada para el pasado viernes y que previsiblemente será el viernes, 29 de septiembre, ya que las cuentas deben entrar en el Congreso de los Diputados antes de que termine el mes.

El Gobierno achaca el retraso a las difíciles negociaciones parlamentarias y confía, según indicó el viernes su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en reeditar el pacto que permitió aprobar el presupuesto de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias- a pesar de que PNV ha descartado apoyar las cuentas por la actuación del Ejecutivo en Cataluña.

Junto a la aprobación del proyecto presupuestario, el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico para elevar la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente está en el 3 %, así como para mejorar las perspectivas laborales, tanto de paro como de ocupación.

El proyecto presupuestario parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, que ya fue aprobado el pasado julio junto a los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2018-2020.

En 2018, el déficit público no podrá superar el 2,2 %, que se reparte entre el Estado (0,7 %), la Seguridad Social (1,1 %) y las comunidades autónomas (0,4 %, una décima más de lo inicialmente previsto), mientras que las corporaciones locales tendrán que cerrar el ejercicio en equilibrio presupuestario.

El proyecto presupuestario recogerá previsiblemente una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 % en 2018, que podría complementarse con un variable que dependerá de la evolución de la economía, explicó esta semana el Ministerio de Hacienda a los sindicatos.

Esta subida forma parte de un plan plurianual que prevé una subida fija del 1,5 % en 2018, el 1,75 % en 2019 y el 2 % en 2020 -es decir, 5,25 puntos en tres años- a la que podrían sumarse un máximo de 2,5 puntos adicionales de variable.

También incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas pactada con Ciudadanos, que consistirá en elevar el mínimo exento al que no se aplican retenciones de 12.000 a 14.000 euros, mientras que las rentas de entre 14.000 y 17.500 euros tendrán una reducción decreciente por tramos.

Según anunció en julio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se aumentarán las deducciones sobre la cuota de este impuestos a las personas con discapacidad, las familias con hijos y quienes tengan personas mayores a su cuidado.

Además, el proyecto recogerá una bajada del IVA del cine del 21 % al 10 %, después de que las cuentas de 2017 ya lo hubieran reducido para los espectáculos en directo, como resultado del pacto entre el Gobierno y Ciudadanos.

Este partido también ha desvelado que ha alcanzado un acuerdo para apoyar las cuentas que incluye la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos y la equiparación salarial entre la Guardia Civil, la policía nacional y las autonómicas.

En cuanto a las pensiones, previsiblemente se revalorizarán un 0,25 %, el mínimo contemplado por la ley, ya que la reforma impide superar esta cifra mientras la Seguridad Social permanezca en déficit, como ocurre actualmente.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN