Los alumnos de Madrid y Castilla y León, los que mejor trabajan en equipo según el informe PISA
Las chicas son más colaborativas que los chicos en el aula en todos los países de la OCDE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los alumnos madrileños obtienen los mejores resultados dentro de España en la resolución de problemas en grupo, indica la OCDE en su primer informe PISA dedicado al trabajo en equipo, que sitúa a los extremeños a la cola.
La nota de Madrid, con 519 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas.
A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).
La OCDE quiso con este informe, efectuado en 2015 y difundido hoy, evaluar la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada.
España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.
En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados, frente a Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).
Y como en el resto de países, donde las estudiantes fueron mejores que sus compañeros, con 515 y 486 puntos, respectivamente, en España esa diferencia de género también se constata, con 508 y 485.
La OCDE refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.
Entre los actores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.
España sigue además la tendencia general de que los hijos de inmigrantes obtengan peor nota que sus compañeros nativos.
Si los españoles sacan 502 puntos, tres más que la media de la OCDE, los inmigrantes bajan a 473, cuatro más.
Entre los factores evaluados en total se incluye la actividad física.
La organización apunta que aunque quienes hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, cuando pasan de cuatro días su resultado empeora.
Pero, ante todo, la OCDE se ha prestado a este ejercicio colectivo ante la evidencia de que en un mundo que cambia cada vez más rápido, hay que saber dotar a los alumnos de las herramientas para trabajar en grupo.