Tras aplazar el pleno de investidura

Malestar en JxCat: Puigdemont no le coge el teléfono a Torrent

Malestar en las filas de Junts per Catalunya porque el presidente del Parlament ha tomado la decisión de aplazar el pleno de investidura sin consultarles

Carles Puigdemont. Archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó al menos hasta en 4 ocasiones al candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Carles Puigdemont, sin obtener respuesta, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno, según han asegurado fuentes del entorno del presidente de la cámara.

JxCat se ha quejado este martes de que Torrent no les haya "consultado ni comunicado previamente" el aplazamiento del pleno de investidura previsto inicialmente para esta tarde, una decisión que además el grupo parlamentario de Puigdemont no comparte porque considera que sí se dan las "circunstancias políticas" para celebrarlo hoy.

Sin embargo, fuentes republicanas han asegurado que el presidente del Parlament llamó hasta en cuatro ocasiones a Puigdemont entre las 8.05 y las 9.30 horas a través de la aplicación Signal, pero el candidato de JxCat a la investidura como presidente de la Generalitat no ha respondido a las llamadas.

Según las fuentes consultadas, ese compás de espera para poder comunicarse con Puigdemont es uno de los motivos por los que la comparecencia de Torrent ante los medios, anunciada para las 9.45 horas, se ha iniciado finalmente con 20 minutos de retraso.

De hecho, fuentes de ERC alegan que Torrent ha hecho "todo lo posible" para comunicarse con él, mientras que, en cambio, Puigdemont envió ayer de forma "unilateral" una carta pidiendo el "amparo" del presidente del Parlament para poder ser investido hoy.

De la misiva de Puigdemont, según han asegurado las mismas fuentes, Torrent se enteró por los medios de comunicación.

Por contra, fuentes de JxCat han aseverado que a Puigdemont no le constan ni llamadas ni mensajes de Torrent, y tampoco nadie de su grupo parlamentario ha sido informado previamente de la decisión.

En este sentido, la diputada de JxCat Aurora Madaula ha replicado en Twitter que su grupo tiene "34 diputados" con los que comunicarse -aunque el presidente, Jordi Sànchez, está en prisión- y ha añadido: "En la era de las tecnologías, la comunicación es muy fácil cuando hay voluntad y todo queda registrado".

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido en que Torrent ha intentado contactar telefónicamente con Puigdemont "con la voluntad de compartir lo que iba a pasar después" y antes de la reunión de la Mesa del Parlament, "pero las llamadas no han sido respondidas".

Lo último

Programas

Último boletín

01:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN