Pablo Ráez: "Si ya utilizaba las redes ¿Por qué no hacerlo cuando tengo cáncer?"
Las redes sociales fueron el escaparáte necesario para que aumentaran considerablemnete las donaciones en Málaga, Andalucía y en toda España. Sus mensajes más especiales están aquí.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuando Pablo pensó en hacer algo por los demás, tenía claro que las redes sociales iban a jugar un papel fundamental. Fueron sus aliadas.
Su padre, Paco, nos cuenta que Pablo le decía: "Si antes compartía mi vida en redes, ahora que tengo cáncer ¿por qué no lo voy a hacer?".
Su novia, Andrea, reacia en un principio a que contara todo lo que le pasaba, recuerda a Pablo diciendo "¿Y qué hago?, ¿me quedo cruzado de brazos viendo Canal Sur como los abuelitos?"
Ambos coinciden en que el calor que recibió de sus seguidores le dio mucha fuerza y le permitió seguir adelante. "Sintió que podía ayudar, que podía concienciar. Él quería crear compromiso. Decía que a los jóvenes les fataban referentes y que le hubieria gustado que, alguien en su instuto, le hubiera explicado lo que es comprometerse ". Esta era su voluntad, según su padre.
Andrea es muy consciente de todo lo que a Pablo le reportaba comunicar. "Pablo valoraba hasta lo más pequeñito. ¡hasta ver un buzón en la calle! Él se llenaba ayudando a los demás. Si con su ejemplo o con alguna frase, que le salía innata porque era de su vivencia, lograba que alguien se sintiera mejor, se llenaba. Había mensajes de chicos que le respondían con frases como 'jo pues, valoro estas cosas gracias a ti Pablo'. Si puedo ayudar siendo yo mismo ¿por qué no hacerlo?".
El 26 de marzo de 2015, Pablo sale del gimnasio y va al médico -estaba pendiente de unas pruebas porque quería operarse la rodilla-. A los 18 años recibió el primer diagnóstico: Leucemia. Paco asegura que su hijo le dijo al médico: ¿leucemia? Si vengo de levantar 120 kilos en el gimnasio ¿leucemia?, si ¡soy inmortal!
Era leucemia, sí. Recibió el trasplante de su padre y, aunque todo parecía ir bien, sus células fueron más fuertes.... y escribió esta carta que se hizo viral
#siemprefuerte, palabras que, según su padre, vienen de su "época más hedonista. Cuando pensaba en él y en lo fuerte que estaba y en que era inmortal"
¿Cuál era exactamente su propósito? Él mismo lo explica
Andrea nos contaba cómo surgió la idea de #retounmillon: "Él estaba enfermo, no veía bien y no sabía lo que ocurría detrás, pero estaba convencido de lo que quería. Le dije ¿por qué no pnemos un número? ¿Y si lo hacemos como que fuera un reto? El poder de comunicación que él tenía traspasaba la pantalla. Gracias a él me he dado cuenta de todo lo que se puede ayudar y también de lo que te pueden alimentar las personas".
Andrea, esa mujer a quien conoció gracias al deporte y que no se separó de su lado.
63 días después de su segundo ingreso, Pablo se fue a casa sin donante compatible A la salida del hospital, cuando vio que tantos medios de comunicación esperaban sus palabras, aseguró “yo solo quería poner mi granito de arena. A seguir con esta campaña y a seguir con las donaciones. ¿Esto lo he hecho yo desde un hospital? Estoy muy contento de concienciar”
Un mes antes de su fallecimiento, Pablo se mostraba agradecido y apostaba por seguir luchando una vez más
"¿Esto lo he hecho yo desde un hospital?" Sí Pablo. Eso lo hicieste tú desde un hospital.
#siemprefuerte #efectoráez #donamédula #retunmillón