Puigdemont amenaza con levantar la suspensión de la independencia si se aplica el artículo 155
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PDeCAT ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución.
Puigdemont ha defendido personalmente esa posibilidad en su intervención en el Consejo Nacional del partido, que le ha dado vía libre para seguir adelante con la declaración de independencia.
En la reunión, la coordinadora nacional de la formación, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont que "tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O" si se aplica el 155.
Mañana a las 10:00 horas finaliza el plazo para que Puigdemont responda al segundo y último requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia.
A horas de la finalización de ese plazo, en el que probablemente Puigdemont responda a Rajoy nuevamente por carta, el president ha participado en el Consell Nacional del PDeCAT celebrado a última hora de la tarde en Barcelona, en el que ha recibido el apoyo de su partido en la decisión que tome mañana.
En una cita que se ha resuelto en cerca de una hora y en la que sólo han intervenido Puigdemont y la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal.
"El PDeCAT avala al cien por cien la estrategia de Puigdemont de apostar firmemente por el diálogo. Tiene toda nuestra confianza y apoyo. Al mismo tiempo, le hemos pedido que si se produce la aplicación del 155 por parte del Estado, el presidente tiene toda nuestra complicidad para que levante la suspensión", ha explicado la propia Pascal en declaraciones posteriores a los medios.
Lejos de las divergencias internas en el seno de la formación sobre qué camino tomar ante la amenaza de la aplicación del 155, la formación liderada por Artur Mas ha cerrado filas hoy con Puigdemont sobre la respuesta que debe dar a Rajoy. "Ha sido un Consell Nacional muy plácido", ha dicho Pascal.