Puigdemont: "Como presidente legítimo, exijo la libertad de los consejeros"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves de que el encarcelamiento de una parte de su gobierno, del que exige su "liberación", "es un golpe contra las elecciones del 21D" porque se tendrán que desarrollar "en un clima sin precedentes en Europa" y atenta contra la democracia.
En un mensaje grabado en Bélgica y difundido por TV3, Puigdemont ha exigido la "liberación" así de los ochos miembros de su Ejecutivo sobre los que hoy se ha decretado su ingreso en prisión preventiva por la Audiencia Nacional tras la declaración unilateral de independencia.
Según Puigdemont, "encarcelar al vicepresidente (Oriol Junqueras) y a siete consellers -no cuenta la noche en prisión de Santi Vila- es un muy grave error, un gravísimo atentado a la democracia" porque, ha añadido, se trata de "dirigentes políticos que han cumplido un compromiso electoral".
Con esto, ha afirmado, "el Gobierno español renuncia al diálogo necesario para resolver un problema político, y en su lugar, apuesta por la vía de la represión", además de representar "un golpe contra las elecciones del 21D que se desarrollarán en un clima sin precedentes en la Europa siglo XXI".
"Hace falta que la UE se dé cuenta del peligro que supone esta actitud", ha reclamado Puigdemont antes de exigir "la libertad de los consellers y del vicepresidente", y que "se respeten todas las decisiones políticas", ha apuntado.
Para el presidente de la Generalitat cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, "encarcelar a un gobierno democrático" por cumplir su programa electoral "es situarse fuera del Estado de derecho".
Ha trasladado un mensaje a las familias y amigos de los miembros de su antiguo Ejecutivo que esta noche han ingresado en prisión, a los que ha expresado su "apoyo" y el del resto del gobierno cesado que permanece en Bruselas, "así como de los millones de personas de todo el mundo que asisten atónitas" a lo que está ocurriendo.
A los ciudadanos de Cataluña, Puigdemont les ha advertido de que "nos espera una represión larga y feroz, la furia con la que el Estado español ha respondido es desbocada y lo amenaza todo, pero no podemos desfallecer, y a la represión la tenemos que combatir sin violencia, en paz, y con respeto de todas las personas y opiniones".
El mensaje final que ha querido dar en este vídeo es que "la libertad no es tal" sin la libre expresión de las ideas y de los proyectos políticos, y que "entre barrotes el gobierno legítimo es mucho más legítimo que sus carceleros".