¿Qué es el EGM y qué utilidad tiene para los medios de comunicación?
El Estudio General de Medios (EGM), es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El EGM es una investigación de campo sumamente importante que encierra una gran utilidad para todas aquellas personas involucradas en el desarrollo, revisión y decisiones acerca de la planificación de medios para una marca, producto o servicio.
Creado en 1968 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, la AIMC compuesta por alrededor de 136 empresas asociadas, incluídos los propios medios de comunicación y otras empresas vinculados a la Publicidad; como agencias de medios, asesores y consultores profesionales.
El objetivo del Estudio General de Medios es analizar el comportamiento de la población de consumidores potenciales, con respecto a los distintos medios de comunicación. Entre sus áreas de estudio, cuenta con una especialización en radio, en prensa, en televisión, en cine, en Internet, en revistas y en suplementos.
El estudio se realiza a través de cuestionarios de forma personal y por vía telefónica. El diseño muestral del EGM es anual; donde el método utilizado se basa en la división de las mediciones de campo en tres oleadas por año, de igual tamaño y composición. El universo del estudio EGM considera a una población formada por individuos mayores de 14 años; residentes en hogares unifamiliares de toda España.
La muestra para el estudio EGM es ajustada sobre la base de criterios sociodemográficos, y está compuesta por cerca de 48.000 personas. Esta muestra no pretende representar a los lectores, o a los oyentes, o a los espectadores; sino que busca una representación adecuada de la población.
Al interrogar a esta muestra acerca de su comportamiento relativo al consumo de medios, la representación de lectores, oyentes o espectadores es una consecuencia del diseño de la encuesta como tal; y no una premisa para la selección de la muestra.