Sánchez exige a Rajoy que abra una negociación inmediata con Puigdemont
El líder de la oposición se ha reunido tras el 1-O con el presidente del Gobierno durante hora y media en Moncloa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Pedro Sánchez ha reclamado a Mariano Rajoy durante la reunión de casi hora y media han mantenido en Moncloa tras el 1-O el restablecimiento de las vías de comunicación con la Generalidad de Cataluña y la apertura inmediata de una negociación con Carles Puigdemont para establecer un diálogo que consideran “más necesario que nunca”.
A la vez, el secretario general del PSOE ha emplazado al presidente del Gobierno a incluir en su ronda de conversaciones a Podemos – esto, según fuentes de Ferraz ha sido una exigencia - y también con el resto de fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso.
Está en la cabeza de Sánchez de que Rajoy se abra a una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. El líder socialista, que ha trasladado su rechazo a las cargas policiales, mantiene su apoyo al Estado de Derecho, pide inteligencia en su aplicación, y comparte que una Declaración Unilateral de Independencia exigirá una respuesta. Pero, con el foco puesto en un diálogo con ambición y sin exclusiones, también evita mojarse en el apoyo al artículo 155.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho.
Rajoy ha recibido a Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la respuesta que debe dar el Estado a los próximos pasos de los independentistas catalanes.
Con motivo de ese encuentro, el presidente del Gobierno ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho.