Tensa espera en Sijena a horas de que Lérida devuelva sus obras religiosas

La población de Villanueva de Sijena (Huesca) confía en acabar con este capítulo que tensiona desde hace años las relaciones con Cataluña.

Obras del Monasterio de Sijena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las 8 de la mañana de este lunes es la hora límite decretada por el juez para que la Guardia Civil entre por la fuerza en el Museo de Lérida si antes no son devueltas a Sijena, las obras del arte religioso de la comunidad aragonesa depositadas en este museo y si continúa  la desobediencia de las autoridades catalanas a los requerimientos judiciales.

Tras décadas de pleitos, y más de dos años después de darse a conocer una sentencia de un juzgado oscense que ordenaba la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena, el regreso a su ubicación original de estas piezas se prevé que se lleve cabo.

Retorno que se ha mezclado con los sentimientos independentistas de una parte de la población catalana en un momento en que permanece en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante una declaración unilateral de independencia que culminó con fugas y entradas en prisión de los responsables políticos de la Generalitat.

En este litigio, al que se ha sumado ahora el Gobierno español en virtud del 155 a pesar de su rechazo inicial a mediar, las posiciones de cada una de las partes se mantienen aún firmes e imposibles de conciliar.

Así, mientras desde la CUP y el Círculo de Amigos del Museo de Lérida se ha apelado a la movilización para plantear resistencia a la entrega de las piezas reclamadas, la Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento a la población aragonesa a desplazarse al monasterio para vitorear la vuelta de su patrimonio y reivindicar el restante por devolver.

También se han sumado a la reivindicación en torno al regreso de los bienes las diócesis aragonesas, que ayer mismo hacían público un comunicado conjunto para reclamar el cumplimiento de las sentencias judiciales y recordar que quedan pendientes de devolución otras 112 piezas de las parroquias aragonesas segregadas del Obispado de Lérida.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN