La tensión crece en Venezuela ante la votación de la Constituyente

Este domingo se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Carta Magna con el rechazo de la oposición

00:00

“El miedo lo tiene Maduro, el ya perdió al pueblo”, Juan Pablo García, diputado de la Asamblea Nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Tenemos dificultades (...) solamente en ocho municipios, cuatro municipios en Táchira y tenemos todavía cuatro municipios en Mérida y alguna parroquia de otros municipios", dijo la presidenta del CNE en alusión a dos estados del país.

Lucena confirmó que centros de votación de esas localidades han sido atacados por quienes protestaban contra esta elección en la que solo participa el chavismo, que han quemado algunas de las máquinas de votación.

Sin embargo, la rectora informó de que ya se han dispuesto máquinas de repuesto y la votación se celebrará mañana con normalidad.

La presidenta del CNE se felicitó por haber superado todas las dificultades en la organización de esta elección, entre las que citó incidentes violentos para tratar de impedir un proceso visto por sus detractores como un intento del chavismo gobernante de instaurar una dictadura en el país.

"Quien intente violentar este derecho democrático será identificado y procesado legalmente", dijo una vez más Lucena sobre posibles incidentes, pese a que la oposición ha pedido a los ciudadanos evitar enfrentamientos entre personas y ha llamado a mantener lejos de los centros de votación las protestas convocadas.

Lucena aseguró asimismo que la votación será limpia, y enumeró algunos mecanismos para evitar el voto múltiple en los centros de contingencia habilitados para quienes no puedan ir a las urnas a su centro habitual debido al clima de tensión que se vive en el país.

Entre las fuertes medidas de seguridad -que incluyen, como es habitual en Venezuela, el despliegue de la fuerza armada-, la rectora dijo que los periodistas deberán permanecer a lo largo de la jornada fuera del perímetro de seguridad de 500 metros dispuesto para los colegios donde se habilitarán las máquinas de votación.

La oposición lo tiene claro: La Constituyente será el fin de Maduro

La oposición política venezolana considera que la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cuya elección se vota mañana, domingo, será el fin del presidente Nicolás Maduro, del que dicen que ha caído en su propia trampa.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el Gobierno procurará un cambio de constitución para reforzar la "revolución", se elegirá solo con la participación de los chavistas y en medio de una ola de protestas antigubernamentales y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera, según explicó uno de sus portavoces, Freddy Guevara, que a partir del lunes los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno tomarán "nuevas acciones tácticas y estratégicas" para hacer realidad este deseo "que va a ser una realidad".

La protesta convocada para hoy por la MUD consistió en cerrar las vías hasta el mediodía, y para mañana ha convocado lo mismo para todo el país menos en Caracas, donde habrá una movilización hasta la principal vía de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo.

"Créanlo, ellos van a estar en una peor posición de la que están hoy y por lo tanto, si bien estaremos muchos de nosotros perseguidos, estaremos en una posición de mayor fortaleza política para poder avanzar en conseguir el cambio", dijo Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.

El diputado insistió en que la votación de mañana será un "fraude electoral", y se mostró seguro de que no tendrá el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Esa falsa constituyente no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que ellos tenían trazados. El primero, tener un financiamiento paralelo no autorizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a nivel internacional porque ya toda la comunidad internacional les ha dejado claro que no van a reconocer ese fraude", entre los que citó Colombia y Panamá.

El segundo objetivo de la Constituyente será usarla como un mecanismo "de temor y chantaje" para amedrentar a los dirigentes políticos, lo que aseguró, tampoco logrará, aunque admitió que viene un "momento duro".

"Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda", insistió el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN