Un veterinario explica en qué consiste la gripe aviar y si es posible que se dé en humanos
En España se han dado 21 casos en aves silvestres. Es por esta razón por la que el Gobierno ha declarado riesgo alto
Publicado el
2 min lectura
Esta misma semana, el lunes concretamente, el Gobierno prohibía la cría de gallinas y aves de corral al aire libre por el aumento de riesgo de gripe aviar en nuestro país. En estos momentos, tan solo se permite la cría al aire libre si se cuenta con telas pajareras o dispositivos que impidan la entrada de aves silvestres.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere evitar a toda costa que con la migración de las aves, los casos de gripe aviar se disparen. Por ahora, en España no se ha detectado ningún foco en explotaciones, mientras que en países como Francia y Portugal sí. Y es que, entre el pasado 1 de julio y el 15 de enero de este año 2025, se han comunicado en Europa hasta 341 focos de gripe aviar en aves de corral y 684 en aves silvestres. En España, se han dado 21 casos en estas últimas.
Es por esta razón por la que el Gobierno ha declarado riesgo alto de gripe aviar, lo que supone la prohibición de criar gallinas y aves de corral al aire libre, además de la cría de patos y gansos. Del mismo modo, tampoco se les puede dar agua que venga de depósitos a los que puedan acceder otras aves.
Juan José Badiola, veterinario, profesor e investigador del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes en la Universidad de Zaragoza, explicaba en La Tarde de COPE en qué consiste la gripe aviar. "Es un proceso infeccioso producido por el virus gripe y que provoca una serie de síntomas y lesiones en el aparato digestivo y respiratorio". Según comentaba, en nuestro país, el número de brotes no ha sido elevado, lo que puede deberse a la sabiduría de los agricultores, que "saben muy bien el riesgo que asumen".
Carlos Martín, avicultor que tiene dos granjas en Cantabria con 4.000 gallinas, contaba a Pilar García Muñiz que cuenta con un espacio para criarlas bajo techo. En su caso particular, la Consejería de Ganadería de Cantabria, hace unas semanas, les hizo un control rutinario "en el cual se extrae sangre a un número determinado de gallinas para ver si tienen síntomas". En caso de detectarlos, supondría sacrificar a todo el gallinero para evitar cualquier tipo de riesgo.
Finalmente, el profesor apuntaba que no es fácil que esta gripe se de en humanos. "Hay bastantes casos registrados, pero ninguno de ellos ha sostenido ni comenzado a infectar a otras personas".