En ABC

Una célula de 12 terroristas compuesta por amigos y hermanos

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Explosivos, bombonas de gas butano, furgonetas y vehículos, armas blancas e, incluso, falsos cinturones de detonación. La matanza que ha sacudido Barcelona y Cambrils en las últimas 48 horas replica el modus operandi que ya se ha visto en otros ataques en ciudades europeas. Primero, una furgoneta irrumpió en el corazón de Barcelona -las Ramblas- y causó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos. Horas después, el paseo marítimo Cambrils fue el escenario de un nuevo atentado, que se saldó con la muerte de una vecina de la localidad costera y con 5 terroristas abatidos.

Las pesquisas conectan la explosión accidental del pasado miércoles en una vivienda de Alcanar, debido al alto número de bombonas de butano que había en su interior, con ambos atentados.

Según las investigaciones, tras estos ataques está una célula terrorista compuesta por doce miembros, tal y como indicó Josep Lluis Trapero, jefe mayor de los Mossos d'Esquadra. Todos ellos, relacionados entre sí. Miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos seis eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí.

De los 12 terroristas, hay 7 muertos, 4 detenidos -uno de ellos herido por la explosión de Alcanar- y 1 huido.

Moussa Oukabir, marroquí, de 17 años, nacido en Ripoll y sin antecedentes por delitos de terrorismo. Murió abatido por un mosso d'Esquadra en Cambrils.

Fue a él a quien, en un primer momento, se le atribuyó la autoría del atentado en Barcelona. Las primeras hipótesis apuntaban a que era el conductor de la furgoneta que irrumpió en las Ramblas; teoría que, con el paso de las horas, parece descartada. La furgoneta de las Ramblas fue alquilada con la documentación de su hermano mayor, Driss Oukabir.

Said Aallaa, marroquí, de 19 años, nacido en Naour (Marruecos). Con domicilio en Ripoll y sin antecedentes penales por materia de terrorismo. Los Mossos registraron su domicilio este viernes.

Omar y Mohamed Hychami, hermanos, de 21 y 24 años respectivamente.

El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí, de 19 años de edad.

Sigue leyendo en abc.es

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 05 nov 2024 | boletín