720 huevos en 30 días: un doctor de Harvard se hace viral por lo que le ocurre a su cuerpo mientras intenta desmentir este mito

Nick Norwitz ha elegido una manera muy peculiar de conseguir llamar la atención y poder transmitir sus conocimientos sobre nutrición

Alamy Stock Photo

Comió 720 huevos para desmentir un mito

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El huevo es un alimento básico y fundamental en la alimentación. No solo por sus increíbles propiedades nutritivas, sino por la gran versatilidad a la hora de prepararlo. Hay recetas y maneras de cocinar huevo para todos los gustos.

De hecho, el gran sombrero de cocinero, el alto y blanco, tiene que tener 100 dobleces. Estas simbolizan la maestría del chef y las 100 maneras de preparar un huevo que debe dominar un buen cocinero.

Como podemos ver, el huevo es un alimento muy a tener en cuenta dentro del mundo de la gastronomía, pero también de la nutrición. Sin embargo, durante mucho tiempo se asoció con la idea de que comer muchos era sinónimo de tener problemas con el colesterol.

Alamy Stock Photo

El huevo es un alimento muy nutritivo y con muchas formas de prepararlo

Para hacer frente a este mito, el investigador y doctor en metabolismo por la Facultad de Medicina de Harvard, Nick Norwitz, decidió comer 720 huevos en 30 días. Esto es el equivalente a comer 24 huevos al día o un huevo cada hora durante un mes.

720 huevos llenitos de colesterol

Este es el reto que ha llevado a cabo con el objetivo de demostrar que los huevos no elevan el colesterol. Durante 30 días tomaba 133,20 gramos de colesterol, que es una cantidad bastante elevada.

Es importante destacar, llegados a este punto, que lo importante es que él sabía que comer tantos huevos no iba a aumentar su nivel del colesterol 'malo', el LDL. Al acabar su desafío, de hecho, su analítica reflejó que este colesterol malo había bajado un 18%.

      
      
             
      

Como explica el Instituto de Estudios del Huevo, el colesterol dentro del huevo es necesario para que la vida se desarrolle. El origen de esta creencia de que era malo comer huevo si teníamos problemas con los niveles de colesterol está en pensar que este venía directamente del colesterol que comíamos como parte de la dieta.

Sin embargo, y como también ha demostrado Nick Norwitz, hay múltiples estudios que explican que a pesar de que tenga tanto colesterol, no es sinónimo de un mayor riesgo cardiovascular. Es más, aporta multitud de nutrientes que le hacen un alimento casi perfecto en relación calidad nutricional/precio.

¿Cuáles son las características nutricionales del huevo?

La Fundación Española del Corazón comenta que estas incluyen:

      
      
             
      

  • Proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico, además de vitaminas de los grupos A y B. También contiene minerales como el hierro, que al ser de origen animal tiene una fácil absorción
  • La clara tiene albúmina, una proteína de gran calidad biológica. Para evitar antinutrientes, lo mejor que podemos hacer es cocerla y que el calor los inactive.
  • La yema contiene grasa, proteínas, hierro, azufre y las vitaminas A, B, D y E. Además, es la parte rica en colesterol.

Alamy Stock Photo

El huevo tiene proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico

¿Por qué decidió comer tantos huevos?

La motivación detrás de este vídeo que ha hecho el doctor en metabolismo por Harvard es doble. Por una parte, la ya comentada relativa a desmentir un popular mito con respecto a los huevos, pero, por otra, quería mostrar cómo conseguir que la nutrición y sus investigaciones puedan recibir más atención.

Explica que eligió expresamente la cantidad de 720 para despertar la curiosidad de la gente y poder así mostrar sus resultados y democratizar el acceso a cuestiones que parecen complejas, pero pueden ser útiles en el día a día.