La bebida que debes incluir en tu dieta para cuidar tu salud: puedes vivir casi dos años más
Quienes son más mayores ya tratan de dar con la llave para alargar más su vida. Por eso, casi siempre optan por cuidar su alimentación, llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio de forma regular
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Todos buscamos la llave de la eterna juventud. Quienes son más mayores ya tratan de dar con la llave para alargar más su vida. Por eso, casi siempre optan por cuidar su alimentación, llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio de forma regular. Una serie de pautas que, de forma generalizada, son muy útiles. Sin embargo, hay veces que es importante ser más específicos y recurrir a ciertos alimentos o productos que pueden ayudarnos a mantener nuestro estado de salud en un punto óptimo.
TE PUEDE INTERESAR
Y en este caso, no hablamos de un alimento, sino más bien de una bebida que está muy popularizada en nuestro país (y en todo el mundo) y que seguramente tomes a diario sin conocer todos sus beneficios.
La bebida que debes incluir en tu dieta para cuidar tu salud
Un reciente artículo publicado en la revista 'Ageing Research Reviews' explora la ciencia que hay detrás de la relación del café con un envejecimiento saludable. En colaboración con el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), el artículo subraya el importante papel que el consumo regular y moderado de café puede desempeñar para las personas mayores de 65 años en un estilo de vida sano y equilibrado.
De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día (entre tres y cinco tazas de café) es una cantidad moderada y segura para la gran mayoría de los adultos. En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes se reduce hasta los 200 miligramos al día.
Más de 50 estudios en todo el mundo han hablado del papel potencial del café, que ayuda a reducir la mortalidad por todas las causas, además de reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer e incluso deterioro cognitivo.
¿QUÉ DICE ESTE ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE CAFÉ?
La nueva revisión concluye ahora que el consumo regular de café añade una media de 1,8 años de vida saludable a la vida de una persona, lo que significa que no solo vive más tiempo, sino también más sano. Algunas investigaciones sugieren que otras intervenciones nutricionales antienvejecimiento pueden tener un sesgo de género; sin embargo, la revisión concluyó que el aumento de la esperanza de vida saludable atribuido al consumo regular de café se observa tanto en hombres como en mujeres.
Si bien es cierto que se han publicado diversas recomendaciones clínicas para las personas mayores, para quienes se aconsejó disminuir o incluso evitar por completo el consumo de café. No obstante, esta revisión propone reevaluar esta premisa basándose en las pruebas científicas sobre el papel del café en el envejecimiento saludable.
Aunque el café se asocia más comúnmente con su contenido en cafeína, también incluye una mezcla de más de 2.000 compuestos potencialmente bioactivos. Los componentes polifenólicos pueden proporcionar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con funciones que incluyen la reducción de la neuroinflamación o la regulación de la sensibilidad a la insulina.
El autor principal, Rodrigo Cunha, de la Universidad de Coimbra, asegura que estas recomendaciones tradicionales han pasado por alto el papel de este café "en el envejecimiento saludable" y por eso considera que es posible que "haya llegado el momento de reevaluarlas".