Cuenta atrás para prohibir los cigarrillos electrónicos en Europa: esta es la mejor forma de dejar de vapear, según Oxford

Ya en junio del año pasado, 12 países miembro pidieron a Bruselas que pusiera en marcha reformas sobre el tabaquismo, incluyendo la prohibición de los vapeadores

EFE

Una mujer limpia el escaparate de su estanco en Madrid, imagen de archivo

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los cigarrillos electrónicos desechables parecen tener los días contados en la Unión Europea. Ya en septiembre del año 2024, la Comisión Europea recomendó a todos los Estados miembro extender las políticas de entornos sin humo a todos aquellos productos de tabaco calentado (HTP) y a los cigarrillos electrónicos desechables que llegan, cada vez más, a usuarios muy jóvenes. 

En enero de este año, conocíamos la noticia: Bélgica se convertía en el primer país de la Unión Europea en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso. Y fuera de aquí, en Irlanda, ya se han anunciado planes para prohibir el consumo de estos cigarrillos, así como de limitar los sabores.

Según Filippos Filippidis, presidente del Comité de Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea, "la nicotina de los cigarrillos electrónicos es muy adictiva", motivo por lo que "debemos hacer todo lo posible para disuadir a los no fumadores de empezar a fumar". 

De hecho, en junio un total de 12 países pidieron a Europa que pusiera en marcha reformas sobre el tabaquismo, incluyendo la prohibición de los vapeadores. Reformas que acabaron en recomendación varios meses después, y que volverán a revisarse este mismo año. No obstante, y con motivo de los altos índices de consumo de este tipo de cigarrillos, un grupo de la Universidad de Oxford ha identificado las mejores estrategias para dejar de vapear. 

EFE

Fachada de un estanco en el Casco Viejo de Bilbao, imagen de archivo

ASÍ PUEDES DEJAR DE VAPEAR, SEGÚN CIENTÍFICOS DE OXFORD

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha revisado nueve estudios relevantes, con más de 5000 participantes, para concluir cuáles son las mejores estrategias para dejar de vapear y consumir este tipo de cigarrillos electrónicos. Eso sí, lo han hecho a través de la edad. 

Para todos aquellos jóvenes de 13 a 24 años, ha concluido que es fundamental ofrecer programas diseñados para brindar apoyo a través de mensajes de texto con connotaciones motivacionales. Es, para estos científicos, el método más eficaz. Estos programas incluyen consejos prácticos y motivación, lo que aumenta un 35% las posibilidades de éxito. 

      
             
      

En mayores de 24 años, la estrategia es completamente diferente. El grupo destacó el consumo de un medicamento (con receta) con resultados muy positivos, la vareniclina, que simula los efectos de la nicotina en el cerebro. Se vende bajo marcas como Chantix y Champix. Este medicamento se une a ciertos receptores del cerebro y libera pequeñas cantidades de dopamina. De esta forma lo que se consigue es aliviar la abstinencia de la nicotina y reducir sus efectos. 

Si bien es cierto que se desarrolló con el objetivo de dejar de fumar, varios estudios han arrojado que podría ser también útil para dejar de vapear. 

EFE

Vista de una terraza de la Plaza de España, en Zaragoza, imagen de archivo

DEJAR EL VAPEO PERO SIN VOLVER AL TABACO

Muchos fumadores optaron por consumir cigarrillos electrónicos con el fin de dejar el tabaco, sin ser conscientes de los efectos nocivos que podrían tener también para su organismo. Por eso, los expertos recuerdan la importancia de dejar a un lado el vapeo, eso sí, sin recaer de nuevo en el tabaco.

      
             
      

Por eso, los expertos recuerdan el uso de estos mensajes motivacionales y el uso de los fármacos para abandonar estos malos hábitos en los casos más extremos. En cualquier caso, insisten, es necesario explorar nuevas estrategias para deshacerse por completo de estos productos.