Descubren un nuevo grupo sanguíneo en Reino Unido, ¿es posible que mi sangre sea de este tipo?

Este nuevo avance en la ciencia permitirá mejorar los tratamientos y la compatibilidad entre las transfusiones

Foto de archivo de un donante de sangre

Jesús Tobarra

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

A lo largo de la historia, los médicos han intuido que la sangre era importante para curar determinadas enfermedades. Sin embargo, no fue hasta que se descubrieron los grupos sanguíneos que se hizo más seguro utilizarla.

El encargado de hacerlo fue el patólogo alemán Karl Landsteiner, que mezclando sangres de diferentes personas, se dio cuenta de que algunas combinaciones eran compatibles. Encontró entonces dos proteínas marcadoras o antígenos (A y B) y dos tipos de anticuerpos en el plasma (Anti-A y Anti-B).

Los grupos sanguíneos recibieron entonces la siguiente denominación:

  • Grupo A: Los glóbulos rojos tienen el antígeno A y en el plasma está el anticuerpo Anti-B.
  • Grupo B: Al contrario que el Grupo A, el antígeno es el B y el anticuerpo el Anti-A.
  • Grupo AB: Los glóbulos tienen los dos tipos de antígenos y no tienen ningún anticuerpo.
  • Grupo 0: En este caso, los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene los dos tipos de anticuerpos.

El nuevo grupo sanguíneo: mal

Este ha sido descubierto por un equipo de investigación del NHS Blood and Transplant con sede en Brístol, en el Laboratorio Internacional de Grupos Sanguíneos del NHSBT.

Si bien es cierto que los dos sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son ABO y Rh, no son los únicos. De hecho, este nuevo sistema denominado MAL supone el número 47 que se descubre hasta la fecha y la compatibilidad entre todos los grupos puede ser un factor clave para salvar vidas.

      
             
      

El antígeno AnWj ya era en parte conocido, pero seguía siendo misterioso, ya que solo había un porcentaje minúsculo, el 0,01% de las personas que tienen el AnWj-negativo. Por fin, con este nuevo sistema, se incluye este antígeno y va a permitir encontrar otros individuos negativos.

Agencias

Bolsas de sangre

Volvemos a destacar que lo fundamental en la sangre es la compatibilidad en las transfusiones. Del mismo modo que no se podría dar sangre del tipo B+ a alguien del grupo A-, si una persona negativa a AnWj recibiese sangre positiva, podrían tener una reacción.

De esta manera, Nicole Thornton, directora del Centro de Referencia de Glóbulos Rojos del IBGRL en el Servicio Nacional de Sangre y Trasplante, comentó que "ahora se pueden diseñar pruebas de genotipado para identificar a pacientes y donantes genéticamente negativos al AnWj. Estas pruebas se pueden añadir a las plataformas de genotipado existentes".

      
             
      

Ayer y hoy del Anwj

Este antígeno fue descubierto ya hace más de 50 años, en 1972, pero la principal incógnita era su origen genético. Ahora se ha visto que la proteína MAL lleva AnWj, pero los negativos padecen un trastorno hematológico o algunos tipos de cáncer que suprimen la expresión del antígeno.

Foto de archivo de alguien donando sangre

En el estudio participaron 5 personas genéticamente negativas y, utilizando la secuenciación del exoma completo, es decir, la secuenciación genética de todo el ADN que codifica las proteínas, demostraron que estos raros casos hereditarios eran causados por la eliminación de secuencias de ADN homocigotas en el gen MAL, que codifica la proteína MAL.

Como explica Louise Tilley, científica investigadora principal del Centro de Referencia de Glóbulos Rojos del IBGRL en el Servicio Nacional de Sangre y Trasplante, "representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo de equipo. Estableciendo finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y pudiendo ofrecer la mejor atención a pacientes raros, pero importantes".