¿Tenemos todos un doble? La razón por la que hay alguien idéntico a Lamine Yamal y también juega al fútbol
Y como hablar de ciencia es hablar del cuerpo humano, te explicamos en 'La Tarde' cuantos tipos de sangre pueden existir
Publicado el
3 min lectura
Al hablar de ciencia, una de las cosas más inevitables es hablar de salud, porque son todavía muchos los misterios que hay en el cuerpo humano y que no hemos sido capaces de encontrar un por qué. Los avances científicos que se hacen cada año en relación con el cuerpo humano son muchos, especialmente para combatir enfermedades o ayudar a fortalecer nuestras defensas. Con estas investigaciones se pueden luego crear medicamentos o vacunas.
Precisamente uno de los compuestos que más esconde dentro de nuestro cuerpo o cualquier cuerpo que la lleve, es la sangre. Un fluido del que, aunque todos conocemos que tiene varios tipos, como A positivo, 0 negativo..., ni siquiera se conoce cuantas variedades pueden llegar a existir de la sangre, ya que de momento se han llegado a encontrar hasta unas 48 variedades, algo que tiene que ver con distintas proteínas, que tienen hasta cientos de variedades.
En la mayoría de los casos, estas proteínas no tienen porque afectar a la salud, pero todas las variantes se deben tener en cuenta, especialmente cuando se trata de tener que llevar a cabo una transfusión de sangre. Dentro de la sangre, también son distintas las variedades de antígenos que se encuentran en ella. Además, estos antígenos son los encargados de activar el sistema inmunitario y que nuestro cuerpo produzca anticuerpos.
La sangre, MAL
MAL, una palabra que en español no tiene el significado más agraciado de todos, aunque en este caso, lejos de ser algo malo, es una variedad de sangre, que, aunque se descubrió hace años, ahora se han encontrado novedades, como es el caso del antígeno ANWR, que aunque se descubrió hace unos 50 años, es ahora cuando se ha encontrado el que posiblemente sea su origen.
José Luis Bueno, del Hospital Puerta de Hierro afirma que con este nuevo descubrimiento se facilitará mucho la identificación de las personas que tengan este tipo de sangre, aunque también dice que “es un descubrimiento más académico que práctico”, porque permite investigar acerca de él, pero no revela nada nuevo sobre casos prácticos, ya que las limitaciones son las mismas.
Los casos en los que alguien tiene un tipo de sangre menos común, son, como muchos conocerán, los que peor lo tienen a la hora de recibir una transfusión de sangre. El motivo es simple, solo pueden recibir sangre de alguien que tenga una igual que la suya, algo que en otros casos de tipos de sangre más comunes es bastante más sencillo encontrara a alguien compatible.
Además, Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, también presenta otro asunto bastante interesante, y se trata de los dobles.
Se dice que todos tenemos un doble
El último doble que se ha hecho viral tiene que ver con el fútbol, en el que tanto el famoso como el que ha comenzado a serlo, son prácticamente idénticos. Se trata de Lamine Yamal, que parece ser que además de jugar en el Barça, su doble juega en la Unión Cultural Deportiva Cebrereña. En este caso, fueron unos chicos que asistían al partido en un pueblo de Ávila los que se dieron cuenta y lo difundieron.
Pero es que por causas genéticas es bastante probable que a lo largo del mundo tengamos a una persona con un parecido muy similar al nuestro. De hecho han sido científicos españoles los que han descubierto que hay partes del ADN que podrían hacer que tengamos distintas facciones, especialmente localizadas en la cara, que es lo que más nos identifica.