Las emotivas palabras que dedica Marian Rojas a los miles de jóvenes voluntarios de Valencia: "Esa juventud nos salva"

La psiquiatra no ha dejado pasar la solidaridad de miles de jóvenes que desde el pasado martes han trabajado sin descanso en ayudar en los municipios más afectados por las riadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La DANA en Valencia ha dejado imágenes terroríficas, pero también ha dejado paso a fotografías que muy difícilmente olvidaremos alguna vez. Ríos de voluntarios y miles de personas que salieron a las calles de los municipios afectados para tratar de ayudar a todas las personas afectadas. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron los jóvenes. Enormes columnas de jóvenes, con sus palas y escobas, y enfundados en sus botas, salieron a la calle sin dudar en ayudar a quienes más lo necesitaban.

Y es que precisamente ellos se han convertido en protagonistas de esta oleada de solidaridad y ninguna persona de este país es ajena a este hecho. Tampoco lo ha sido la psiquiatra Marian Rojas-Estapé, quien este martes en 'Herrera en COPE' dedicó unas emotivas palabras a los miles de jóvenes que estos últimos días han salido a las calles. 

Las emotivas palabras que dedica Marian Rojas a los miles de jóvenes voluntarios de Valencia

La DANA ha mostrado la cara más dura de la naturaleza, pero también la más bonita del ser humano. Ha sacado lo mejor de nosotros y, como decimos, se ha hablado mucho de las generaciones más jóvenes. 

EFE

Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta

"A mí me ha encantado", aseguró Rojas-Estapé, quien también agregó que confía mucho "en la solidaridad de la gente joven". 

"Creo que la juventud tiene una característica enorme, que es no tener miedo y de salvar a los que sufren. La juventud es solidaria, la juventud es generosa, y la juventud a veces está ensimismada en su TikTok, y esto lo he dicho yo mil veces, pero muchas veces cuando se necesita, hay unas ganas de que esta vida tenga un sentido por fin", ha explicado. 

Además de todo esto, añade: "Esa juventud es lo que nos salva y es la esperanza, y cuando todo falla, saber que la gente joven está ahí, con su fuerza, con su energía, con su ilusión, con su pasión, ayuda a que estos momentos se hagan mucho menos duros".

      
             
      

La frase que recomienda Marian Rojas a los afectados por la DANA para sobrellevar sus pérdidas tras las inundaciones

Rojas-Estapé aprovechó también para intentar ayudar a quienes lo habían perdido todo. La psiquiatra ensalzó la fuerza de todas aquellas personas que, pese a perderlo todo, tienen ilusión "por volver a empezar de cero".

"El cerebro y el ser humano ha demostrado lo largo de la historia, de la vida, que es capaz de sobreponerse las peores tragedias y volver a empezar; el tema es no hacerlo solo", agregó. De ahí la importancia de "dejarse ayudar".

EFE

Varios voluntarios trabajan para despejar una calle de Paiporta

De hecho, recitó una frase "que a mí me encanta": "Nos sentimos más fuertes cuando nos sentimos queridos y acompañados que cuando nos sentimos fuertes".

      
             
      

"Al final, cuando estamos unidos por una misma causa; cuando lo malo, o terrible, o tragedia es para todos la misma, es que nos tenemos que unir, es que es la única manera. En esta vida, cuando te pasa algo malo, lo único que lo alivia un poco es saber que tienes a gente a tu lado, que te está apoyando y aquí al final lo llevamos viendo todo el fin de semana", aseguró.

Y aunque parezca algo complicado, existe una ilusión enorme por empezar de cero. Una tarea complicada para todos aquellos que lo perdieron todo en minutos. 

"Las cosas materiales, que importan menos que las personas, pero que al final es la vida, es con lo que vivimos, es nuestro hogar. Es dormir por la noche en un colchón, es tu sofacito con tu tele, donde ves tu programa por anoche o tu serie, es decir, esos hábitos que no son grandes lujos, pero que son los pequeños placeres que hacen que uno tenga un sentido de vida y de repente todo se ha perdido".Ç

      

Y, sin embargo, hay un punto de inflexión en la vida de las personas y es cuando te das cuenta de que estás vivo. "Tú eres de los vivos y no de los 200 y pico muertos. Entonces hay un punto de "bueno, gracias, he sobrevivido a una tragedia"".

Y es ahí, en ese punto, cuando toca empezar de cero, pero hacerlo siempre ayudándonos de los demás. "Yo creo que la sociedad demuestra y que la gente joven demuestra", ha agregado sobre la inmensa ayuda de la sociedad española a todos los damnificados por las inundaciones.