Equipos de protección o kit de primeros auxilios: las recomendaciones de Sanidad para los voluntarios y afectados por la DANA

Se espera que miles de personas viajen los próximos días a Valencia para continuar con las tareas de limpieza y desescombro de las zonas afectadas más de una semana después de la fatídica tragedia

Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta

EFE

Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura

Miles de voluntarios han salido los últimos días a los municipios de L'Horta sud para ayudar en la limpieza y desescombro tras el paso de la trágica DANA, que por ahora se ha cobrado la vida de 211 personas en Valencia, según órganos oficiales. 

Ante este escenario de riesgos, el Ministerio de Sanidad, junto a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han elaborado una serie de recomendaciones para la salud pública para todos aquellos vecinos y voluntarios desplazados.

MEDIDAS GENERALES PARA VECINOS Y VOLUNTARIOS

Hablamos, en este caso, de una serie de recomendaciones a nivel general que afecta tanto a vecinos como voluntarios que se han desplazado a las zonas afectadas, ya sean de la región o de fuera. Se recomienda que ni personas con problemas de salud (fundamentalmente de tipo respiratorio o inmunodepresión), así como niños y mujeres embarazadas participen en este tipo de trabajos. 

Quienes lo hagan, deberán utilizar camisetas de manga larga y pantalones largos que puedan cubrir por completo brazos y piernas. Además, esta limpieza se debe realizar con protección tanto en nariz como boca, ojos y manos. 

Voluntarios y vecinos circulan por una calle de Paiporta

EFE

Voluntarios y vecinos circulan por una calle de Paiporta

Recuerdan la importancia del lavado de manos con agua y jabón en cuanto una persona se retire los guantes, con especial atención antes de ingerir comida y cuidar mucho las posibles heridas. En el caso de no disponer de jabón, podrás recurrir a gel hidroalcohólico después de retirar la suciedad visible con agua. 

La ropa que hayas usado durante las tareas de limpieza y que esté contaminada, deberás lavarla con agua caliente y detergente antes de volver a usarla. 

Es fundamental que desconectes la electricidad y el gas para evitar posibles incendios, electrocuciones o incluso explosiones. Finalmente, y si sientes algún tipo de malestar o puedes presentar algún tipo de síntoma que pueda estar relacionado con una infección, deberás solicitar ayuda sanitaria de inmediato.

recomendaciones ESPECÍFICAS de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

A partir de estas recomendaciones generales, se establecen también una serie de pautas específicas para quienes participen en estas labores de limpieza o que se hayan visto implicados en estas riadas.

Voluntarios y fuerzas de seguridad trabajan para despejar una calle de Paiporta

EFE

Voluntarios y fuerzas de seguridad trabajan para despejar una calle de Paiporta

  1. Sigue siempre las indicaciones de la persona que esté al mando
  2. Utilizar medidas de protección básicas, popularmente llamadas Equipo de Protección Individual (EPI). Estas incluyen botas impermeables de suela gruesa y caña alta, no solo para proteger los pies, sino para evitar el riesgo de cortes. También es fundamental llevar guantes de trabajo impermeables y resistentes a productos químicos. La ropa debe ser larga y, a poder ser, utilizar también chaleco reflectante. 
  3. Utiliza mascarilla para protegerte de posibles salpicaduras, así como para evitar la inhalación de partículas nocivas. Se recomienda el uso de las mascarillas FPP2. También es recomendable el uso de gafas para evitar posibles salpicaduras y casco si vas a manejar cargas por encima de la cabeza o entrar en estructuras. 
  4. Llévate contigo un pequeño kit de emergencia de heridas, que incluya tijeras, desinfectante, gasas y esparadrapo, que deberás utilizar de inmediato en el caso de lesión. 
  5. Procura ser autosuficiente, tanto con la comida como con la bebida.
  6. Recuerda moverte con muchísima precaución. En las zonas inundadas no se pueden ver alcantarillas, socavones, objetos o incluso hierros. 
  7. No entres en estructuras dañadas o derruidas que no hayan sido previamente aseguradas. Puede haber riesgo de derrumbe.
  8. La electricidad puede volver en cualquier momento, así que si encuentras cables caídos o sueltos, llama a las autoridades. También es importante que te asegures de que el gas y la electricidad están cortados antes de trabajar en una zona en particular. 
  9. En el caso de hallar a una persona fallecida, deberás comunicarlo inmediatamente a las autoridades. Sabemos que el posible primer impulso sea el de mover esos restos, pero lo recomendable es que llames a las autoridades pertinentes. 
  10. Ante cualquier síntoma anormal o incluso corte profundo deberás buscar ayuda sanitaria inmediata y no olvides trabajar siempre bajo las indicaciones de los organismos oficiales. 
  11. Cuando hayas concluido las tareas de limpieza, no olvides lavarte con agua y jabón todas aquellas zonas que hayan estado expuestas. Además, la ropa deberás lavarla con agua caliente (más de 60 grados), así como detergente y suavizante para descontaminarla.