Un farmacéutico alerta del error que cometes al intentar evitar los estornudos: "Si te tapas tanto la boca como la nariz..."

Entrados ya en otoño y con la bajada de las temperaturas, muchos españoles acabarán cogiendo algún que otro resfriado, que viene acompañado de esos molestos estornudos

Alamy Stock Photo

Más de uno echará mano de pañuelos para contener los estornudos y las toses que afloran con el frío este fin de semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

España un nuevo fin de semana de lluvias y descenso de temperaturas generalizado en casi todo el territorio. Si a eso le sumamos también el cambio de estación, puede dar como resultado un buen catarro o resfriado. De hecho, no es extraño prever que más de uno echará mano de pañuelos para contener los estornudos y las toses que afloran, entre otras cosas, con el frío.

Si eres, sin embargo, de los que tiene algún tipo de evento social o tengas que salir de casa y prefiere evitar estornudar en público, tal vez debas saber que se trata de un grave error. Hay quienes estornudan en cualquier lugar y no tienen intención de evitarlo. 

Sin embargo, hay ciertos espacios, contextos o incluso por modales, que hacen que una persona prefiera contenerlos, y acaban recurriendo al simple gesto de taparse la nariz y la boca de forma conjunta para que no suene en voz alta. Deberás tener cuidado, porque esto puede darte algún que otro susto que, además, puede afectar gravemente a tu salud. 

Un farmacéutico alerta del error que cometes al intentar evitar los estornudos

En esta ocasión ha hablado, precisamente, de este asunto. El estornudo no es otra cosa más que la explosión de aire súbita e involuntaria a través de la nariz y la boca, y que es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta por diversos motivos. Los estornudos pueden ser, en ocasiones, muy molestos, y por eso hay quienes intentan reprimirlos o evitarlos, y lo hacen tapándose la nariz y la boca a la vez. Un error, según este farmacéutico. 

Se hace llamar 'Farmacéutico Fernández', en TikTok bajo el usuario @farmaceuticofernandez  utiliza las redes sociales para divulgar sobre medicina y fármacos. Lo hace de forma saludable y divertida, y ayuda a sus millones de seguidores entre Instagram y TikTok a entender ciertas cosas sobre su salud y cuidarse de forma responsable. 

Alamy Stock Photo

El estornudo es la explosión de aire involuntaria a través de la nariz y la boca causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta

Sobre los estornudos, explica en un vídeo publicado en su perfil de TikTok, asegura que son "un mecanismo de defensa de nuestro organismo para expulsar sustancias malignas irritantes de las vías aéreas y las fosas nasales".

      
             
      

Seguidamente, apunta que hay gente "a la que estornudar en público le parece de mala educación, de mal gusto", pero cuando estornudamos, al aire sale con tanta fuerza que "la presión que ejerce aumenta hasta 20 veces".

"Si te tapas tanto la boca como la nariz, ese aire no puede salir" y toda esa presión "puede romperte los tímpanos, las costillas o como a este paciente, que se le perforó la tráquea", concluye. 

LOS ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO

Con esta bajada de las temperaturas, como decimos, llega una nueva ola de resfriados y catarros. Secreción y congestión nasal, dolor de garganta, debilidad y malestar general, estornudos, ronquera... todos ellos son algunos de los síntomas de esta dolencia que si bien no podemos evitar, sí que podemos aliviar con una dieta rica en determinados alimentos.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Con esta bajada de las temperaturas llega una nueva ola de resfriados y catarros

La realidad es que la vitamina C es fundamental para que nuestro sistema inmunológico funcione con total normalidad. Vitamina que podemos encontrar en alimentos como kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hojas verdes, coles, tomates, brócoli y toda la familia de cítricos, desde las naranjas a las mandarinas. 

Más allá de estos alimentos, hay otros que también ayudan a reducir los síntomas de un resfriado, como pueden ser los productos picantes (chiles, guindillas, cayena...); ajo y cebolla; cítricos; caldo de pollo y líquidos (principalmente agua, pero también sirve si le añadimos limón, caldos o infusiones); yogur con bífidus y miel.