Uñas con rayas: qué significa y qué es lo que expresan de las personas que las tienen
La uña puede dar pistas de hábitos del día a día que deberíamos cambiar, y en otros hablan de la higiene y la alimentación de los que las tienen
Madrid - Publicado el
4 min lectura
Con la popularización de tratamientos estéticos, ya no sólo en mujeres, cada vez son más las personas que están pendientes de partes del cuerpo en las que antes no se fijaban, y un caso es el de las uñas. Un estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) señalaba que hasta 9 millones de usuarios acuden al año a realizarse tratamientos de manicura con y sin esmalte, además de que la cifra total es de 40.000.000 servicios al año.
Así, muchos se han podido dar cuenta de que en sus uñas se aprecian unas líneas blancas, ya sean verticales u horizontales, y no conocen las causas de las mismas ni cómo tratarlas. Y es que, como ocurre con otras partes del cuerpo como los dientes, la punta de los dedos puede indicar y dar pistas de lo que está ocurriendo en nuestro organismo, ya sean enfermedades u otros motivos que dan pistas de detalles del cuerpo que pueden obviarse a simple vista.
Qué significan las uñas con rayas
Estas rayas pueden señalar que se producen por detalles insignificantes hasta problemas graves, y hay diferencias entre las verticales y las horizontales. En el caso de las primeras, el motivo más típico es que se generen por el propio envejecimiento del cuerpo, a consecuencia de la sequedad en la piel o la renovación celular. Eso sí, aparecen poco a poco y, además de la falta de hidratación, encuentran su motivo en eccemas.
No obstante, es bastante común que las personas que aprecian esas rayas las achaquen a carencias vitamínicas y nutricionales. Es el caso, por ejemplo, de falta de vitaminas A y B o de mineras como el zinc o el hierro. No obstante, también puede ser por un caso de anemia, carencia de proteínas o incluso estrés crónico, que arrastra tras de sí una falta de nutrientes esenciales.
Eso sí, hay otros motivos menos graves que pueden guardar relación con sustancias químicas como pueden ser productos de limpieza agresivos, o incluso los materiales que se emplean en los tratamientos cosméticos en las propias superficies de las uñas pueden ser uno de los motivos de las rayas blancas. Usan de manera frecuente acrílicos o manicura también puede ser un detonante de estas marcas. Por último, una de las causas más frecuentes son traumatismos por golpes fortuitos, que dañan la matriz ungueal, que es la parte responsable del crecimiento.
Enfermedades que pueden esconder
Según explicaba hace unos meses en Herrera en COPE el doctor Eloy Bustamante, médico de la clínica beOne facial, sí que existen enfermedades desconocidas tras esas manchas en las uñas. "Pueden ser un indicativo de micosis y en ese caso puede representar un problema", advierte el experto, que lo señala como frecuente en personas que trabajan con las manos y en sitios húmedos con guantes. En tal caso, apunta Bustamante, "hay que realizar un tratamiento con gel o algún tipo de loción tópica que trate el agente que está causando la micosis".
Además, cuando estas son pequeñas, los expertos de DosFarma asegura que suelen ser inocuas y además de que puedan haber aparecido por un traumatismo, también pueden darse ante la falta de algún nutriente, como el zinc o por psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a la piel y produce descamaciones y enrojecimiento. Cerca de la mitad de las personas que sufre esta enfermedad tiene también psoriasis ungueal, es decir, en las uñas.
En cualquier caso, la dermatóloga Iris Sophía de la Corte Sánchez, miembro de Doctoralia, explicaba también en COPE que, en el caso de las infecciones, son "habituales" las provocadas por hongos u onicomicosis. Y, volviendo a los traumatismos, concluye que cuando el traumatismo de la uña se produce de forma sostenida en el tiempo, "puede llegar a alterar su crecimiento y dañar la matriz, la parte situada bajo la piel que da origen a la uña, y generar deformidades".
Los traumatismos pueden alterar el crecimiento de la uña y dañar la matriz, creando deformidades"
Dermatóloga
Cómo tratar las uñas rayadas
Eso sí, existen diferentes métodos para tratar esas rayas blancas siendo, el principal, llevarlas cortes porque, cuanto más largas permanezcan, más posibilidades hay de que se acumulen microorganismos bajo ellas y generen una infección. También hay que mantener una dieta rica en vitaminas y minerales por déficit vitamínico, llegando incluso a aumentar la ingesta de nutriente vía suplementos.
Tampoco es aconsejable abusar de los esmaltes, aunque es clave usar productos de calidad que no dañen las uñas. Si se nota que se abren en capas o se doblan, lo mejor es evitar esos productos y descansar algunas semanas hasta que recuperen la fortaleza. Otro consejos es no utilizar productos químicos sin protección o, como ya se ha mencionado previamente, evitar lugares húmedos en exceso. Incluso mantener una hidratación abundante es fundamental para evitar que aparezcan las rayas.