Ascienden a nueve los casos de botulismo en España producidos por tortillas precocinadas

El Grupo Palacios, que ha retirado sus tortillas de los supermercados, afirma que hasta el momento no se ha podido establecer una causa-efecto entre sus productos y la enfermedad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ministerio de Sanidad ha detectado dos nuevos casos de botulismo que suman ya un total de nueve afectados en nuestro país. Esta enfermedad está asociada a las tortillas Palacios, que fueron retiradas del mercado. Es una enfermedad muy poco común y la Unión Europa detecta menos de 100 casos al año.

Tras detectar los primeros casos, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación publicaba un comunicado donde afirmaban que "hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa-efecto". La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa, y asegura que de manera regular llevan a cabo un análisis de la presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica en sus productos.

Los nueve afectados tiene en común haber consumido estas tortillas precocinadas, elaborada por el Grupo Palacios y distribuida por diferentes marcas blancas. Los cuatro casos nuevos probables, todavía sin confirmar, pero presentan "clínica compatible y antecedente de consumo de alimento sospechoso de la marca". Estos posibles nuevos afectados pertenecen a Madrid, Málaga y la Comunidad Valenciana.

Principales síntomas de botulismo: debilidad, dificultad para hablar, tragar o respirar

Los organismos internacionales que se dedican a cuidar de la salud, como la OMS o el ECDC subrayan que "el botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada por las BoNT producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulinum".

La BoNT o toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen. La enfermedad ocurre naturalmente en cuatro formas diferentes:

Los alimentos más frecuentemente asociados con el botulismo son las conservas caseras, sobre todo vegetales como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes; pescados, incluido el atún en lata y los fermentados, salados y ahumados; y productos cárnicos.

Temas relacionados