La peor dieta posible: La 'dieta de las 800 kilocalorías'
No es demagogia. 20 millones de personas pueden morir de hambre en África; en los países ricos, un número incalculable de ciudadanos sigue una dieta.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Somos el planeta de las contradicciones. Sentimos vértigo y se nos saltan las lágrimas cuando vemos imágenes de niños a punto de morir por hambruna, pero no dudamos en atiborrarnos a comida basura y a continuación ponernos a dieta e incluso hacer auténticas burradas con la alimentación.
Una de esas “salvajadas” es restringir el consumo de calorías hasta tal punto de poner en riesgo la salud. Es lo que está pasando con la Dieta de las 800 calorías que tiene un regimiento de seguidores con el fin de perder peso de forma rápida.
Dar con ella es fácil en Internet donde podemos leer: “Con la dieta de 800 calorías, buscamos conseguir perder ese peso de más que tenemos, de forma rápida. Esta dieta nos proporciona bajas calorías diariamente o lo que es lo mismo, es hipocalórica y muy estricta. Por lo que nos puede ayudar a perder peso, de una manera efectiva y rápida. Cabe destacar, que este tipo de dietas han sido popularizadas en los últimos años como la dieta del Dr. Olaya. Pero, no es más que llevar a cabo un régimen alimentario con muy poco y fijo contenido de carbohidratos, de los que se absorben lentamente. Ya que, los de absorción rápida y azúcares nos están prohibidos en este régimen dietético”.
Lo más inteligente a la hora de querer perder peso es ponerse en manos de un especialista, de un nutricionista que “nos elabore un plan nutricional personalizado que incluya todo tipo de alimentos (carne, pescado, frutas, verduras, cereales...) y complementarlo siempre con ejercicio físico moderado” como señala Ana Isabel Ramos Arranz, nutricionista de la Unidad de Nutrición de Sanitas.
Ana alerta del peligro de comenzar dietas tan restrictivas, “las dietas muy bajas en calorías son dietas muy estrictas que las hacemos con el objetivo de reducir rápidamente el peso, y cuando la abandonamos recuperamos más peso que el perdido. Por eso, siempre están presentes en la vida de la persona, porque en el momento que volvemos a coger los kilos perdidos (o más), recurrimos a ellas con el objetivo de volver a disminuir el peso”.
Vamos que entramos en una espiral que no tiene salida, salvo que le pongamos remedio. “Estas dietas con el paso del tiempo hacen que se acumulen más grasas en nuestro organismo, más que antes de comenzarlas, ya que sometemos al cuerpo a una fuerte restricción de calorías y nutrientes imprescindibles para la vida. De este modo cuando las abandonamos, el organismo tiende a acumular grasas para cuando lleguen de nuevo períodos de restricción. A esto le sumamos el problema de que la grasa se va a almacenar en la zona abdominal, lugar donde se encuentran situados los órganos vitales, por lo que esto puede conllevar mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio, además de problemas en el físico ya que al “estirar” y “encoger” tanto la piel se genera flacidez, estrías, celulitis...”. detalla Ana Isabel Ramos Arranz.
Es una de esas preguntas del millón. Como recuerda la nutricionista Ana Isabel Ramos, "se han descrito numerosas ecuaciones para estimar la ingesta adecuada de energía en un individuo adulto sano de una determinada edad, sexo, peso, talla y nivel de ejercicio físico. Las más conocidas son la de la Organización Mundial de la Salud y la de Harris Benedict".
Según la fórmula de Harris- Benedict el GEB (gasto energético basal) se calcula de la siguiente manera:
Según las fórmulas de la OMS, el GER (Gasto energético en reposo):
EDAD MUJERES VARONES
0-3 61 X P -51 60,9 X P-54
3-10 22,5 X p +499 22,7 X P +495
10-18 12,2 x p +749 17,5 x p + 651
18-30 14,7 x p +829 15,3 x p + 879
30-60 8,7 x p +829 11,6 x p +879
+60 10,5 x p +596 13,5 x p +487
Al resultante se le aplica un factor de corrección según la actividad física dominante en 24 horas
Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad
muy ligera ligera moderada intensa muy intensa
Sexo V M V M V M V M V M
Factor 31 30 38 35 41 37 50 44 58 51
Las recomendaciones nutricionales propuestas para la población española coinciden en recomendar una ingesta dietética moderada en cuanto al porcentaje de grasas totales (aproximadamente menor o igual al 35% del valor calórico de la dieta- VCD-, baja en ácidos grasos saturados (AGS) y trans ( menor o igual al 7-10 % VCD) y con proporciones variables de ácidos grasos monoinsaturados( AGM del 10 al 20% del VCD) y polliinsaturados ( AGP entre el 5 y el 10% del VCD). Estos porcentajes se basan esencialmente en la evidencia acerca del papel de la dieta en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, de diabetes mellitus o de obesidad.