Timanfaya Hernández, psicóloga: "En épocas de mayor incertidumbre nuestra salud psicológica se resiente"

00:00

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"En épocas de mayor incertidumbre, de mayor estrés, nuestra salud psicológica se resiente y eso se ve en las consultas diarias" nos asegura la psicóloga Timanfaya Hernández a la que preguntamos si durante la pandemia han aumentado las consultas al psicólogo y si las causas de esa asistencia son muy distintas a las de antes de que llegara a nuestra vida el coronavirus y todas sus consecuencias. La respuesta subraya su primera afirmación, "las consultas en Psicología han aumentado en cuanto a esa situación de hartazgo, en lo que supone haber vivido situaciones tremendas este último año: las pérdidas de seres queridos, en muchas ocasiones los conflictos que se han dado en el ámbito familiar, patologías que había previas y que no han podido ser atendidas como debía ser, personas que ya tenían algunas situaciones en cuanto a su salud psicológica más vulnerables y que han visto como se han acentuado".

Sin duda, el colectivo sanitario -desde médicos, enfermeros, auxiliares, pero también conductores de ambulancias, o personal no sanitario que trabaja en centros hospitalarios o de salud- han necesitado ayuda psicológica, pero no son los únicos, "los profesionales sanitarios han estado en una sobreexposición, esto hace que tengan esa situación de especial vulnerabilidad, al igual que otros profesionales que también la han tenido y, aunque son profesionales, tienen miedo, cargas, emociones, al igual que el resto, y ante una situación de sobreexposición y prolongada como está siendo esta pandemia, pues tiene ese efecto en la salud psicológica de cada uno de ellos. Son grandes afectados al igual que otros profesionales que han estado frente a frente en la lucha con la covid".

Especial cuidado a niños y adolescentes

Todos somos conscientes de que el mayor impacto de la pandemia, la peor parte, ha sido para nuestros mayores, los abuelos. Esa generación, la de los ancianos, que a lo largo de su vida lo ha dado todo, ahora, hasta la vida. Las últimas cifras oficiales hechas públicas por el Gobierno a finales de febrero y según los datos recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, el impacto del coronavirus en las residencias de la tercera edad ha supuesto 29.379 muertes.

Solo en residencias, cifras más elevadas si unimos a todos los ancianos que han muerto durante la pandemia y que residían en sus casas o con sus hijos. Porque el coronavirus ha sido cruel con, especialmente, los mayores de 70 años. La llegada de las vacunas ha puesto el freno a esa sangría que nos estaba dejando huérfanos.

Pero cuidar a nuestros abuelos, padres, a nuestros mayores, no debe hacer que perdamos de vista a las nuevas generaciones, a los niños y adolescentes que no van a salir indemnes de todo esto. Puede que su organismo sea más resistente al virus, pero, y ¿su mente?

Adolescentes y niños han demostrado su resistencia al permanecer en casa donde no solo han tenido el aula del colegio, han sido reposteros y han visto cumplida una de sus máximas reivindicaciones: pasar más tiempo con sus padres. Pero todas esas circunstancias también han hecho mella en su psique. Algo sobre lo que pone especial énfasis la psicóloga Timanfaya Hernández, "a todos, en general, nos está afectando esta pandemia. Hay muchos sectores vulnerables y a ellos les hemos dedicado nuestra mirada, pero quizá se nos ha olvidado dedicar una mirada especial a los niños, las niñas, los adolescentes que han tenido que adaptar sus rutinas de vida de una forma increíble a las circunstancias de esta pandemia. Lo están viviendo, cada uno, de forma diferente, en etapa de crecimiento diferentes, de desarrollo diferentes y con necesidades diferentes en cada una de ellas. Las relaciones sociales son fundamentales y la forma de relacionarse han cambiado y adaptarse a esto supone un antes y un después y es trabajo de todos, de toda la población, que nuestros menores y jóvenes y adolescentes tengan esa especial mirada durante esta pandemia".