Por qué Gibraltar debería ser española y no británica: lo que esconde el Tratado de Utrecht
Repasamos los puntos del acuerdo entre ingleses y franceses del siglo XVIII por el que los británicos se quedaban con Menorca y Gibraltar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya te hemos explicado, por qué Ceuta y Melilla son españolas y no deberían ser marroquíes. Con datos. Y vamos a volver a desempolvar el libro de historia para explicar por qué Gibraltar es británica pero, ahora sí, debería ser Española.
Y todo comienza con una muerte, la de Carlos II, sin descendencia. Año 1700. Se monta una guerra civil e internacional desde España entre partidarios de los borbones (básicamente la corona de castilla) y simpatizantes de la casa de los austria, de la que formaba parte Carlos II, desde la corona de aragón. La conocida como la guerra de sucesión. Total, muchos años de conflicto y termina firmándose una paz entre los franceses y los británico (sin nosotros eh), y ponen de rey a Felipe Pedro de Borbón. Felipe V, vaya.
Total, un rollazo para explicar que franceses y británico firman el Tratado de Utrecht que, en su segunda versión, le regalamos Menorca y Gibraltar a los británicos. La primera la recuperamos 70 años después, nos la dieron de vuelta. Pero la segunda esta claro que no. Y además en el tratado Felipe V firma que la cede “para siempre”. Pero ojo. Porque hay matices. Vamos a revisar ese tratado.
Los puntos claves del Tratado de Utrecht
Vaya por delante que muchas veces hemos intentado recuperar Gibraltar. Hasta la sitiamos en 1727 durante días. La hemos asediado, atacado, acorralado... Incluso Sánchez se tiró el farol en 2018 de que si había Brexit la recuperábamos. Cosa que terminó desmintiendo Theresa May y que, como es evidente, no llegó a cumplirse. Pero es que llevamos razón. Vamos a ver.
En el artículo X del tratado se dice lo de “para siempre”. Pero también que lo que se cede son las ciudades, castillos y edificios de 1704. No dice nada de los territorios que se han ampliado después, y por supuesto nada del aeropuerto que se construyó en 1938. Eso, técnicamente, es de España.
El conflicto por la soberanía del agua
Según el texto, el acceso por tierra para el comercio debería estar cerrado, y solo debería abrirse la libre circulación en caso de “necesidad”. Aunque bueno, eso es en parte culpa nuestra que cuando entramos en la Unión Europea abrimos flujo. Pero ojo, porque, y según el Tratado de Utrecht, no tienen soberanía sobre sus aguas. Bueno, ni sobre las suyas ni sobre ninguna. Y no han sido pocas las veces que David Cameron nos amenazó con “acciones sin precedentes” por violar las aguas gibraltareña.
Y por último, ojo con esto que menciona ABC. En el Tratado de Utrecht se explica que, si a los ingleses se les ocurre vender, ceder o “enajenar” el territorio, nos lo quedamos de vuelta. Y es curioso esto porque “enajenar” podríamos entenderlo como adulterar. Y qué más adulterar que firmar una constitución en 1969 o un derecho de autodeterminación en 2006.