La administración de terceras dosis echa el freno: de la euforia las primeras semanas al estancamiento

Hasta el pasado 18 de noviembre, España había administrado un total de 3.053.560 terceras dosis a personas mayores de 70 años

La administración de terceras dosis, paralizada en España: se reduce más de tres puntos en solo unas semanas

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La tercera dosis de la vacuna está cada vez más cerca de llegar a la población general. De momento, la Comisión de Salud Pública está estudiando la posibilidad de ampliar la vacunación con una dosis de refuerza la población menor de 60 años y el Gobierno no descarta inmunizar con la tercera dosis a todo el mundo. No obstante, ya han dejado caer que la decisión se tomará en el Consejo Interterritorial y de forma conjunta con las comunidades autónomas.

Por el momento, la dosis de refuerzo está indicada únicamente para la población más vulnerable y personas más mayores. En cualquier caso, lo que también es innegable es que el ritmo de inoculación de terceras dosis tocó ya techo hace unas dos semanas. Desde entonces, podría decirse que el ritmo de vacunación se ha estancado en nuestro país.

Las terceras dosis, estancadas en España

Desde el pasado mes de septiembre, nuestro país comenzó a administrar las dosis de refuerzo para todas las personas inmunodeprimidas, personas que viven en residencias y todos aquellos mayores de 80 años. Posteriormente, este abanico de población se abrió también hasta los 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, cuya inoculación arrancó a principios de este mes.

Con todo esto sobre la mesa, hasta entonces se inoculaban cada semana más y más terceras dosis. Hasta el pasado 18 de noviembre, día en el que Sanidad comenzó a reflejar las cifras de terceras dosis en sus datos diarios de vacunación, España había administrado un total de 3.053.560 terceras dosis a personas mayores de 70 años, lo cual suponía un 44,7% de dosis de recuerdo inoculadas.

Si damos un pequeño salto hasta la semana siguiente, el 25 de noviembre se habían administrado un total de 3.956.192 dosis a mayores de 70 años, lo cual suponía un 57,9% de dosis de recuerdo, 13,2 puntos más que una semana antes.

Para seguir haciendo la comparativa que demuestra que las terceras dosis en este grupo de edad se ha estancado, damos un nuevo salto siete días más tarde, el 2 de diciembre, cuando el porcentaje de dosis ascendía hasta el 65,8%, 10,9 puntos más que una semana antes. Por otro lado, el 9 de diciembre, de nuevo siete días más tarde, la cifra ascendía hasta el 71,8%, tan solo seis puntos más.

Finalmente, y con los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad, un 78,7% tiene ya una tercera dosis, 6,9 puntos más desde el pasado jueves. Si bien es cierto que esta diferencia es algo más alta que la de la semana anterior, podemos apreciar una clara tendencia descendente en el porcentaje de administración de terceras dosis a personas mayores de 70 años.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, publicados este mismo martes, y referidos a los informes de vacunación, España roza prácticamente el 90 por ciento de la población diana con la pauta de vacunación completa. Este martes son ya 5.387.718 personas mayores de 70 años con la dosis de recuerdo y 2.090.077 de 60 a 69 años. En este sentido, también es necesario añadir a las 938.366 que anteriormente habían recibido el pinchazo de Janssen y que ahora están recibiendo una segunda dosis para elevar la efectividad.

Llegados a este punto, ¿cuál podría ser el motivo por el que, en solo unas semanas, se han estancado las terceras dosis? Si bien es cierto que los grupos de edad vulnerables y la población diana de esta dosis de refuerzo acogió con especial entusiasmo un nuevo pinchazo para reforzar la efectividad, lo cierto es que se trata, en realidad, de un comportamiento habitual y que ya hemos visto en otras ocasiones.

La realidad es que según avanza la vacunación en los distintos grupos de edad, una vez alcanzado cierto porcentaje de población vacunada, es más complicado avanzar tan rápido como al principio. Esta tendencia ya hemos podido verla con la población general y en cómo arrancó la campaña de vacunación con especial fuerza, y cómo se terminó estancando, posteriormente, a medida que iba aumentado el porcentaje de población vacunada.

En este caso, el motivo por el que las terceras dosis se ha estancado podría ser este: a mayor cantidad de personas vacunadas, más complicada se hace la tarea de conseguir vacunar por completo a estos grupos poblacionales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN