Alma Deutscher, el prodigio de la música

Además de ser pianista y violinista, Alma Deutscher compone sonetos, melodías, conciertos y operas y desde hace ya varios año

Alma Deutscher, el prodigio de la música

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Solo tiene 14 años y ya es un prodigio de la música. Una niña que se revela como un talento único. Además de ser pianista y violinista, Alma Deutscher compone sonetos, melodías, conciertos y operas y desde hace ya varios años. La primera de estas óperas la Cenicienta la completó con tan solo 10 años y ya ha sido representada en Estados Unidos, Israel y Austria.

Ni a ella ni a sus padres les gusta que la definan como la “nueva mozart” como muchos han hecho, quieren que la llamen sencillamente Alma. Empezó a tocar el piano a los 2 años y el violín se convirtió en el mejor regalo en su tercer cumpleaños. Con 4 años lo dominaba e interpretaba las sonatas de Händel, era capaz de improvisar y también de componer.

A los 5 cuando la mayoría de niños ni leen ni escriben ya empieza a plasmar por escrito las partituras y a los 6 inaugura su ya famosa libreta de tapa negra y compone su primera sonata.

Desde hace años llevo una libreta conmigo como ésta en la que anoto las melodías que van surgiendo en mi cabeza para no olvidarlas” asegura en su último vídeo en el que promociona su disco recopilatorio que saldrá a la venta el próximo noviembre bajo el título “My book of Melodies”.

Con 7 años firma su primera opera corta, la titula “el barredor de sueños”, a los 9 compone su concierto para violín y a los 12 compuso su primer concierto para piano y a los 14 va a sacar su primer disco recopilatorio para recuperar una pieza de cada año de los 10 que hasta ahora dura su carrera musical.

Lleva al menos 4 años ya dando conciertos en escenarios prestigiosos de todo el mundo y conoce bien el sonido de los aplausos. Está acostumbrada a ser el centro de atención. Desde pequeña, Alma compone cada vez la música de cada uno de los instrumentos de sus obras. Toda una orquesta la espera cuando hace su entrada en el escenario siempre con cara sonriente y llena de confianza en si misma. Y el próximo diciembre debuta enel prestigioso Carneggie Hall neoyorkino.

A Alma la inspiración a veces le llega en sueños, sueña directamente melodías, sonatas y conciertos enteros que luego le lleva varias horas transcribir y otras veces es directamente su imaginación la que le lleva a componer.

Y es que según explica “empecé a escuchar melodías en mi cabeza cuando era muy pequeña, cuando tenía cuatro años y las llamé canciones de Transilvania porque inventé un país imaginario que se llamaba Transilvania no tengo ni idea de por qué elegí ese nombre pero allí viven diferentes compositores y cada uno de ellos compone distintos tipos de música”

Todos esos compositores tienen nombres por ejemplo Ashy, Shell, Flora o su favorito que fue el que según ella le sopló el aria principal de la Cenicienta y se llama Antonin Yellowsink que es un compositor que ella se ha inventado y que es el más triste y más meláncolico de los que pueblan su cabeza.

Grandes nombres de la música, como el director Zubin Mehta, han llegado a calificar a Alma como “uno de los talentos más excepcionales de nuestro tiempo”. De hecho se ha convertido en su gran patrocinador. 

Nacida de un padre lingüista y de una madre profesora de literatura, esta joven británica no va al colegio ni a ningún conservatorio, desde antes de tener uso de razón es capaz junto a sus profesores en casa de improvisar creaciones a base de unas pocas notas tiradas al azar. Dedica 5 horas diarias a la música y tiene 9 millones de seguidores en su canal de Youtube.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN