Así usan los españoles sus móviles: más tiempo frente a la pantalla, pero uso distinto en función de la edad
Aunque la tendencia a cualquier edad es pasar cada vez más tiempo conectados, los jóvenes usan, de media, su smartphone una hora más al día que sus padres
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Los españoles usamos nuestro smartphone durante una media de 3 horas y 40 minutos al día y el tiempo de conexión no ha cesado de crecer. Los jóvenes superan ampliamente las 4 horas, de media, la mitad del tiempo en redes sociales, algo que no ocurre en el resto de la población. Y es que cada generación tiene sus preferencias y poco tienen que ver las de los padres con la de los hijos.
Aunque la tendencia a cualquier edad es pasar cada vez más tiempo conectados, los jóvenes usan, de media, su smartphone una hora más al día que sus padres. Según el último Informe Digital Consumer by Generation, los jóvenes de entre 18 y 24 años pasan al día 4 horas y 15 minutos al día en el móvil, frente a 3 horas 10 minutos para los mayores de 45 años. Sin embargo el tiempo de uso ha aumentado un 10,2 por ciento en la generación de los padres en los últimos seis meses y 8,6 por ciento en la de los hijos.
“La tendencia es creciente año tras año y esto es indudable. Estamos cada vez más pendientes de nuestro smartphone e invertimos cada vez más tiempo, tenemos mayor enganche, incorporamos nuevos usos y dedicamos más tiempo al móvil. Alrededor del 97 por ciento de los usuarios independientemente de la generación a la que pertenecen se sirve de alguna aplicación de comunicación y alguna red social” explica a COPE Ana Ochoa es experta en conocimiento del consumidor y portavoz del estudio elaborado por la plataforma Smartme Analytics especializada en el análisis de datos.
Isabel de 22 años pasa de media 3 o 4 horas al día con su móvil con el que busca sobre todo “desconectar del trabajo y también de los estudios: uso sobre todo Instagram, Tik tok también me entretiene, por las noches Youtube y durante el día Whatsapp, eso es lo que más utilizo”.
Su novio Jesús está a punto de cumplir los 24 y, en su caso, lo usa algo más entre 4 y 5 horas diarias incluso más cuando no tiene trabajo y lo que prefiere, según nos cuenta es “Instagram, Tik tok y Marca porque me gusta mucho el deporte”.
Para Jesús el uso que sus padres hacen del móvil es bastante más moderado y también lo son sus preferencias por ejemplo en cuanto a las redes sociales Facebook es la favorita de su madre. Isabel considera, por su parte, que “mis padres nos riñen mucho a mí y a mi hermano por ese uso tan intensivo del móvil pero yo lo que veo es que también ellos lo utilizan cada vez más buscando entretenimiento”.
Ariana acaba de cumplir los 18 y admite que pasa entre 4 y 5 horas también cada día conectada y lo que más usa son redes sociales y Whatsapp. Otra de sus ocupaciones favoritas con el smartphone es ver series en streaming “sobre todo en fines de semana y cuando no tengo exámenes”. Considera que “no hay mucha diferencia en cómo uso mi móvil y cómo lo hacen las generaciones anteriores que cada vez se están enganchando más también”.
Eliminar el visionado de vídeos tanto en plataformas como Youtube como en streaming y dejar de hacer click en los contenidos sugeridos por su propio teléfono móvil es lo que se propuso Alejandro, de 23 años, para reducir su tiempo de consumo. Ha limitado a la mitad su tiempo de conexión a entre 2 y 3 horas diarias porque considera que “es mucho el tiempo que se pierde”.
Claro salto generacional en preferencias
“Mis hijos hacen más Tik tok que yo, eso desde luego, pero al móvil le damos más o menos el mismo uso y juntos lo que hacemos es sobre todo utilizar las aplicaciones de mensajería” señala Marisa de 48 años que pasa varias horas al día por trabajo y también por ocio conectada. Whatsapp, Telegram, aplicaciones de medios de comunicación, Instagram, Facebook son las que más utiliza. Además recurre a diferentes plataformas para ver series.
Según señala Ochoa: “Mientras la generación Zeta (18 a 24 años) utiliza en mayor medida aplicaciones de creación de contenidos, redes sociales tipo Instagram y Tik tok, la generación X (de 45 a 55 años) se sirve más de Facebook para informarse, estar en contacto y también formar parte de grupos o comunidades”.
Además los hijos dedican más tiempo a aplicaciones de música y de moda que sus padres que, a su vez, recurren más a la banca online y al comercio electrónico. A los jóvenes les gusta Twich y aplicaciones colaborativas y de segunda mano así como todas las propuestas que les den libertad y que les tengan en cuenta en la creación de contenidos. Los padres ven más televisión que sus hijos y también consumen más información con diferentes aplicaciones de medios de comunicación.
Cuando se trata de llevar novedades y tendencias en el mundo digital son los hijos los que “actúan como prescriptores” afirma Ochoa.
También con el juego en el móvil ha diferencias, los mayores de 45 años son los que más tiempo le dedican, una media de 36 minutos diarios frente a 24 minutos de media al día entre quienes tienen entre 18 y 24 años. La generación de los padres es la única que mantiene el Candy Crush como aplicación favorita para jugar. El resto prefieren juegos que permitan compartir la experiencia con sus amigos o conocer a nuevos jugadores, como el parchís o el Clash Royale.
Tendencias comunes
Además de pasar cada vez más tiempos conectados, crece el uso de aplicaciones entre particulares como Wallapop, Vinted o BlaBlaCar y también la búsqueda de compras sostenibles según este estudio elaborado a partir de más de 310 millones de huellas digitales de 10.000 usuarios de entre 18 y 65 años. El recurso a la banca y las compras online y el visionado en streaming también son compartidas en usuarios a partir de los 18 años.
Uso en niños y adolescentes
Según el último informe anual de la plataforma de seguridad Qustodio, desde el inicio de la nueva normalidad, los menores pasan de media 4 horas diarias conectados fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año, algo menos que sus hermanos mayores de 18 años.
En este tiempo y según este informe ha caído el tiempo de uso de plataformas de vídeo online (-36 por ciento), redes sociales, videojuegos y aplicaciones eductivas y suben ligeramente el que pasan en aplicaciones de comunicación que se disparan un 150 por ciento. Como con los mayores de edad la favorita es Whatsapp con un tiempo de uso que ha pasado de los 36 minutos diarios hace un año a los 46 en 2021.
YouTube continúa liderando las plataformas de vídeo online pero su uso cae un 24 por ciento con respecto a hace un año en nuestro país y Twitch, que creció en 2020 un 150%, cayó un 43% en España en 2021.
En redes sociales se aprecia una gran escalada de Snapchat, con un incremento de más del 82% del tiempo de uso a nivel global. Roblox continúa siendo el videojuego más popular y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España, con un 38% de usuarios activos, desbancando a Brawl Stars, top 1 desde 2019.
El auge de las apps educativas decrece un 25 por ciento en España con un uso que se reduce de 12 a 9 minutos diarios.