4 de cada 10 graduados universitarios se arrepienten de la carrera que escogieron

Los grados en Letras, Comunicación y Educación encabezan la lista con más arrepentidos

00:00

4 de cada 10 graduados universitarios se arrepienten de la carrera que escogieron

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

4 de cada 10 graduados universitarios se arrepienten de la carrera que escogieron. Así lo refleja una encuesta de la principal red social para la búsqueda de empleo. Los grados en Letras, Comunicación y Educación encabezan la lista con más arrepentidos. La mayoría de ellos asegura que, si pudiera volver atrás, elegiría una carrera relacionada con la Administración de Empresas o la Tecnología, aunque las necesidades del mercado laboral actual permiten reinventarse también a estos perfiles.

Las carreras con más arrepentidos

En esta lista de arrepentidos está Ana, de 27 años. Ella estudió Comunicación Audiovisual en Madrid: "Creo que era demasiado joven como para saber hacia dónde quería orientar mi futuro. Lo que sí sabía era lo que me gustaba: el cine y el vídeo. Entonces pensé que era el camino que tenía que seguir, pero al final son carreras tan genéricas y con tan pocas salidas que, por sí solas, no sirven de mucho", cuenta a COPE esta joven que decidió, finalmente, especializarse en publicidad donde, años más tarde, consiguió trabajo en una agencia.

Laia, de 29 años, también estudió Comunicación, en su caso en Barcelona, y es otra de las arrepentidas: "Una vez acabas los estudios te das cuenta de que este es un sector en el que cuesta mucho encontrar trabajo. Tienes que seguir formándote. Yo constantemente me apunto a cursos para reciclarme y estar en un continuo aprendizaje para aumentar mi curriculum. Si yo ahora pudiera decidir estudiar otra carrera, probablemente escogería Administración y Dirección de Empresas por la proyección y las facilidades laborales que tiene y, así, garantizarme una estabilidad que con Comunicación es muy difícil encontrar".

En paralelo a su búsqueda de empleo, Laia ha gestionado varias cuentas en redes sociales y se ha especializado en marketing, lo que le ha permitido encontrar un trabajo como community manager hace tan solo unos días.

Entre las carreras con más arrepentidos también se encuentra Magisterio. Es lo que ha estudiado Alba, de 27 años, aunque ella se resiste a pensar que fue un error: "Está bastante complicado encontrar trabajo y los contratos que me han ofrecido son precarios, de muy poca duración, y muchas horas para el salario que ofrecen, pero al final es mi vocación. Ahora estoy apuntada a una academia de inglés para ver si me abre más puertas".

Vocación

Los expertos apuntan a una falta de criterio a la hora de elegir la carrera cuando todavía somos demasiado jóvenes, pero seguir nuestra vocación tampoco es un error porque es algo que se percibe en las entrevistas de trabajo: "Si estudias una carrera porque realmente te apasiona, es muy probable que eso se note en las entrevistas y en el aterrizaje que tengas en el mercado laboral, y te puedo asegurar que se nota mucho", subraya a COPE José Canseco, experto en liderazgo y talento en The Human Touch.

Especializarse

La mejor opción para carreras tan genéricas como pueden ser las relacionadas con la Comunicación, o incluso otras con más salidas como la Economía, es especializarse. "Focalizarnos en lo que se nos da bien y especializarnos en ello. Cuando accedamos al mercado laboral, tendremos un valor añadido mucho mayor si la profesión escogida es generalista", explica Canseco.

Conocimientos en IA

Otro valor añadido al alza ahora mismo, sea cual sea nuestra carrera, es tener conocimientos en inteligencia artificial. No es necesario convertirnos en programadores, con saber utilizar la herramienta a nivel usuario es suficiente.

"Estamos en las antípodas todavía de lo que va a ser la Inteligencia Artificial, pero se está metiendo en nuestro día a día, trabajemos en lo que trabajemos. Por lo tanto va a ser una competencia más que tenemos que añadir a nuestro perfil, independientemente de a lo que nos dediquemos", subraya el experto.

Esta herramienta cada vez está más presente en profesiones ligadas a la Literatura, la Filosofía o la Historia, carreras que, por otro lado, siguen teniendo más salidas en el extranjero, donde en los últimos años "han experimentado un resurgimiento".

Aumentar nuestras posibilidades

Para quienes se planteen qué estudiar ahora mismo, las carreras ligadas a la tecnología, las ingenierías y la Sanidad siguen siendo las que tienen más salidas. También las económicas, aunque para estas últimas es imprescindible también especializarse.

Independientemente de la carrera por la que nos decantemos, las claves pasan por "analizar qué aptitudes y habilidades tenemos, es decir, en qué podemos ser mejor que los demás, y buscar carreras donde esas aptitudes y habilidades sean clave. Si una de esas carreras tiene que ver con la tecnología, mejor, y, si no, tratar de innovar e introducir nosotros la tecnología en esa carrera. Por último, intentar que esa profesión tenga impacto en los resultados finales, en el negocio, en las ventas" aconseja el experto en liderazgo y talento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN