Jon Urrutia (sobrino):Luis de Lezama soñaba con un nuevo proyecto en su Ayala natal

Es una de las tareas pendientes del amurriarra, que se definía como "cura de vía estrecha"

Luis Lezama ante uno de sus restaurantes
00:00

Su sobrino, Jon Urrutia, nos acerca a su figura

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

4 min lectura

La iglesia de Santa María de Amurrio acogerá este próximo viernes la despedida alavesa de uno de sus hijos más ilustres, el sacerdote Luis Lezama, quien falleció en Madrid el pasado sábado. Siempre se sintió orgulloso de su origen, "alavés de Amurrio", como solía decir.

En los últimos tiempos acariciaba la posibilidad de poner en marcha un proyecto en Álava, en su natal valle de Ayala, mediante una actuación para revitalizar el conjunto monumental de Quejana. "Lo tenía hablado con el diputado general y es un proyecto muy interesante", ha contado en COPE Euskadi su sobrino, Jon Urrutia, quien toma ahora las riendas del legado Lezama. Asegura que lo hace con "mucha ilusión y responsabilidad", mientras señala que la despedida a su tío está siendo "muy sentida". Es un adiós de "gratitud por una vida capaz de transformar y generar inquietudes".

Lezama cedió en 2024 a Jon Urrutia la presidencia del Grupo Lezama

Lezama cedió en 2024 a Jon Urrutia la presidencia del Grupo Lezama

Reconoce que su tío ha dejado "huella" en todos aquellos que le conocieron y, en un plano más familiar, lo define como un hombre "entrañable, cercano y capaz de estar cerca de todas las personas, de las más sencillas pero también de Reyes o famosos, con quienes se codeaba".

Cura de "vía estrecha"

Todo lo que puso en marcha en lo profesional, Urrutia asegura que era "su forma de explicar su vocación principal, la de sacerdote". "Un cura de vía estrecha", como él mismo se definía, para aclarar que "Dios está en lo cotidiano" y hacer suyas las palabras de Santa Teresa, que aseguraba: "Dios está entre los pucheros".

Nada más conocerse su fallecimiento, el pasado sábado 11 de enero, el diputado general de Álava, Ramiro González, escribió en sus redes sociales: "Don Luis de Lezama, el Padre Lezama, ha fallecido hace unos minutos tras una vida intensa siempre dedicada a los demás a través de sus múltiples ocupaciones y actividades. Siento profundamente el fallecimiento de una persona buena, inquieta y a quien me sentía muy próximo".

En un mensaje del Papa Francisco que hizo llegar, vía WhatsApp, a través de Juan María Laboa, amigo personal de Lezama, el Pontífice trasladó que «lamento el fallecimiento del Padre Lezama. Transmitan a sus seres queridos y colaboradores mi cercanía y mi oración agradecida por su ministerio sacerdotal fecundo y por su fidelidad».

Luis Lezama en una audiencia privada con el Papa Francisco

Luis Lezama en una audiencia privada con el Papa Francisco

Reconocimiento en Álava

Esta pasada Navidad, la Diputación Foral de Álava le concedió la Medalla de Álava, la máxima distinción del Territorio, en reconocimiento a su destacada trayectoria como sacerdote, hostelero, educador, periodista y, de manera muy especial, por su implicación en la promoción de las personas desfavorecidas a través de la formación y el trabajo.

Trayectoria de Luis de Lezama

Luis de Lezama nació en Amurrio en 1936, algo de lo que siempre presumió: ser alavés de Amurrio. Estudió Bachiller en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu, en Bilbao, y posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias de la Información, donde se tituló en Periodismo, en la rama de Imagen, tras cursar un año de Ingeniería. Su pasión por la información lo llevó a ser corresponsal de guerra, resultando incluso herido en los Altos del Golán, Siria. Fue enviado especial de la agencia Efe en varias ocasiones y desempeñó un papel importante en la creación de la cadena COPE. En 1955 ingresó en el Seminario Diocesano de Madrid y se ordenó sacerdote en 1962.

Iniciativas en Chinchón y Entrevías

Su primer destino como sacerdote fue en Chinchón (Madrid), donde estableció un fuerte vínculo con la comunidad y promovió iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores, además de impulsar acciones formativas dirigidas a jóvenes con dificultades de inserción social. Posteriormente, en el barrio madrileño de Entrevías, dio origen en 1974 a la Taberna del Alabardero, el embrión del Grupo Lezama. 

Este modelo empresarial de economía social pionero se convirtió en un referente internacional, con locales en lugares como Marbella o Washington. Gracias a esta iniciativa, Lezama se consolidó como empresario hostelero de diez locales de alta cocina y generó empleo para quinientas personas, muchas de ellas con antecedentes delictivos, quienes encontraron en esta oportunidad una vía de rehabilitación.

Formación y legado

Además de su labor en la hostelería, Lezama creó la Fundación Iruaritz Lezama, con el objetivo de ofrecer formación integral en los ámbitos profesional, ético y religioso. En 2009 impulsó la creación del Colegio Santa María La Blanca en el barrio madrileño de Montecarmelo. Su proyecto más reciente fue la Universidad de Ciencias de la Gastronomía y el Turismo, que ofrecerá estudios de grado, posgrado y formación permanente reconocidos por la Universidad Complutense de Madrid.

Para algunos, Luis Lezama será recordado por su amistad con grandes artistas y personajes de la vida social española. Algunos de ellos, como el periodista José Ribagorda, o el tenor Plácido Domingo, han mostrado sus condolencias por su fallecimiento en el funeral del pasado lunes. Lezama también mantuvo una amistad especial, fraguada desde hace muchos años, con Felipe González. «Desde la época en que era Isidoro», recordaba él mismo. El padre Lezama fue también quien casó a Julio Iglesias y la modelo holandesa Miranda Rijnsburger, en Marbella, en agosto de 2010.

Imagen del funeral el pasado lunes en Madrid

Imagen del funeral el pasado lunes en Madrid

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN