La cárcel, el cementerio y el hospital, el top vacacional en Semana Santa, según la DGT

La DGT presenta su campaña de cara al dispositivo especial de Semana Santa 

Video thumbnail
00:00

Laura Otón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabes cuál es el top vacacional según la DGT?: la cárcel, el hospital o el cementerio. Así centra su última campaña de cara al dispositivo especial de Semana Santa la Dirección General de Tráfico. Una campaña agresiva que recuerda que un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar a un mensaje de texto puede llevar a estos tres lugares sin haber hecho reserva previa. Para el director de la DGT Pere Navarro se trata de una campaña “amable” con el objetivo de concienciar.

El año pasado en Semana Santa fallecieron 31 personas y otras 159 estuvieron heridas graves. La mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias. El director de la DGT Pere Navarro ha asegurado que les preocupa en exceso el aumento de los fallecidos mayores de 65 años “pueden conducir, pueden salir a divertirse, pero recordar que no son jóvenes y no tiene los mismos reflejos que una persona joven”. Han observado que en Semana Santa se incrementa el consumo de alcohol que está detrás de cuatro de cada diez accidentes en estas fechas, aumentando notablemente sobre todo después de las dos de la tarde.

Se esperan quince millones y medio de desplazamientos por carretera a partir del viernes a las tres de la tarde. Para regular el tráfico y controlar la seguridad se dispone de más de 1.400 radares; 72 de ellos serán de tramo aunque Pere Navarro ha explicado que “pueden aumentar si fuesen necesario”, ya que se ha comprobado su efectividad para reducir la velocidad. Aumentan el número de agentes de la benemérita; serán 9200 agentes en los diferentes controles, 264 de ellos camuflados.

El director de la DGT ha insistido en que además de controlar el cinturón se controlará el uso del móvil al volante. De hecho las 216 cámaras que controlan el cinturón se volcarán en detectar si estamos con el teléfono mientras conducimos. Algo que controlarán desde el aire 10 helicópteros por toda.  La Dirección General de Tráfico advierte de que habrá tolerancia cero con alcohol y drogas, para ello se intensificarán los controles preventivos. En las últimas Semanas Santa, cuatro de cada diez fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido cuando el resto del año el porcentaje es uno de cada cuatro.

El ministro del Interior Grande-Marlaska deseaba en un vídeo que los españoles disfruten de las vacaciones “pero para ello hay que conducir con responsabilidad”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN