¿Tu coche tiene menos de 10 años? Atento a la prueba de la ITV que puede hacer que no pases la inspección

Acudir a pasar la ITV puede suponer un momento de mucha tensión para algunos conductores

¿Tu coche tiene menos de 10 años? Atento a la prueba de la ITV que puede hacer que no pases la inspección

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace casi un año, entraba en vigor una nueva normativa en relación a la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV), con novedades importantes para hacer más estricta la prueba, además de adaptarla al Brexit. Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV. Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros, la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle.

Cuidado con la prueba de emisión de gases de la ITV

La prueba de emisión de gases es una de las que más preocupa a los conductores a la hora de acudir a pasar la ITV. Pues bien, como se ha informado de manera reciente, en los próximos meses, llega un cambio importante para medir las emisiones de C02 en los vehículos que acudan a pasar la inspección técnica.

Como explican desde las inspecciones de ITV, el sistema On Board Diagnostics, más conocido por sus siglas OBD y que significa diagnóstico a bordo, "es un protocolo que tienen todos los coches modernos con motor de combustión y que comprueban el índice de emisiones contaminantes del vehículo".

En concreto, desde hace varios años, la prueba de gases de todos los vehículos que han sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2011, y en el caso de los industriales, a partir del 1 de enero del 2014, se realiza mediante este sistema. La peculiaridad es que permite monitorizar de una forma más completa los vehículos, por lo que realizar un análisis integral y más fiable de las emisiones que emiten los coches.

Es cierto que con este sistema de medición, que puede parecer nuevo para algunos, el tema de la emisión de gases se mira con lupa. Lo habitual es que la mayoría de vehículos que se sometan a la prueba la superen sin problema. Aun así, es recomendable revisar este, y otros aspectos, en nuestro taller habitual, antes de acudir a pasar la ITV. Además, llega una novedad muy destacada, y es que, a partir de mayo de 2023, el control de emisiones de CO2 de todos los coches, independientemente de su año de matriculación, se va a realizar mediante el sistema OBD.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN