¿Cómo funciona el confinamiento? Cuando las autoridades controlan que nadie salga de casa

Varias localidades españolas han decretado el confinamiento, siguiendo el ejemplo de Italia, para frenar la expansión de contagios por coronavirus

Italia, días después del decreto de confinamiento

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena fueron las primeras localidades en España que acataron el confinamiento decretado por la Generalitat. Menos de 24 horas después, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mias, también lo hizo en las zonas turísticas de la comunidad autónoma durante 14 días. Estas comunidades han seguido el ejemplo de Italia. Giuseppe Conte al mando del gobierno italiano aprobó un Decreto Ley el pasado domingo 8 de marzo por el cual cerraba Lombardía y otras 14 provincias italianas. Una medida que afecta a la vida de más de 16 millones de italianos.

El confinamiento en Italia

Horas antes de que Giuseppe Conte hiciera público el Decreto Ley aprobado para el confinamiento se filtró y los italianos empezaron a colapsar la estación de Milán para intentar viajar al sur de Italia antes de que entrara en vigor. Después la situación se desbordó y el ejecutivo italiano tomó la decisión de aplicarlo a todo el país el martes 10 de marzo. Desde ese día más de 60 millones de italianos están en sus casas y solo salen por motivos concretos como comprar la comida, medicamentos o ir al centro de salud. El primer ministro de Italia calificó el país de “una zona protegida”. Además, los centros educativos permanecerán cerrados hasta el próximo 3 de abril.  

El transporte público sigue funcionando, pero los italianos no pueden utilizarlo con absoluta libertad. Todos los que quieran desplazarse de sus lugares de residencia tendrán que rellenar un documento donde debe señalar cuál es el motivo de su desplazamiento. Solo tiene cuatro opciones:

Si alguna de las personas miente porque quiere salir de la zona y alude a algún de estos motivos, en Italia está castigado con 3 meses de cárcel o 260 euros de multa.

El confinamiento en Italia

Lugares de ocio

Los motivos de desplazamiento de ocio no se contemplan porque no son situaciones de necesidad y además los centros culturales, museos y espacios deportivos están cerrados.

Los bares y los restaurantes tienen un horario reducido, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Aunque será apta su apertura si los clientes tienen un metro de distancia entre ellos para evitar un posible contagio.

El confinamiento decretado por el gobienro italiano está dejando imágenes inéditas en ciudades tan turísticas como Roma donde el Coliseo y el Foro están cerrados o en la Fontana de Trevi no hay turistas lanzando sus monedas.

¿Cómo afecta el confinamiento al día a día?

Los ciudadanos de estas localidades no pueden salir fuera del perímetro aislado porque está protegido por las autoridades. Solo en casos de emergencias pueden abandonar la zona siempre después de atravesar los controles situados en las estaciones, aeropuertos y carreteras.

Dentro de la zona aislada pueden salir de sus casas para comprar alimentos y productos de primera necesidad como los medicamentos en las farmacias o ir al propio centro de salud. Aunque las autoridades recomiendan que sea lo menos posible, porque el objetivo de esta medida es que el contacto con el resto de personas sea el mínimo y reducir el número de contagios.

Los únicos que pueden abandonar la zona de aislada son los servicios de emergencias, policías, bombero o servicios sanitarios, los transportistas que abastecen a las necesidades básicas pero su acceso ser hará siempre siguiendo el protocolo. Otra de las excepciones para poder salir es una cita judicial como aquellas personas que tengan permisos penitenciarios de fin de semana.

Controles en la zona aislada

En las localidades barcelosas los Mossos son los encargados de mantener la zona aislada y se han dividido en tres grupos de actuación la zona de confinamiento:  el primero se ocupará del "control perimétrico", otro se dedicará a "asistir a la ciudadanía" y el tercero y último será para "acompañar" a efectivos de servicios básicos como la limpieza de calles o el abastecimiento de alimentos

Decretado el estado de confinamiento en Igualada

También te pueden interesar

Estado de alarma: así es la medida adoptada por el Gobierno y que puede limitar la movilidad de los ciudadanos

El alcalde de Igualada: "La situación en el hospital es desesperada"

Coronavirus: los alimentos necesarios ante una cuarentena domiciliaria

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN