UNIVERSIDAD IGUALDAD

La Complutense publica una “guía de buenas prácticas educativas con perspectiva feminista”

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y publicado una guía de buenas prácticas educativas con perspectiva feminista, que ofrece pautas claras para implementar la perspectiva de género en la educación, con el fin de acabar con los sesgos de género que intervienen en la vida universitaria.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y publicado una guía de buenas prácticas educativas con perspectiva feminista, que ofrece pautas claras para implementar la perspectiva de género en la educación, con el fin de acabar con los sesgos de género que intervienen en la vida universitaria.

Por ejemplo, se pretende acabar con esa discriminación a la hora de elegir las carreras universitarias, en lo que respecta a la participación en clase y en los estereotipos sobre las capacidades de alumnas y alumnos.

El documento, publicado en papel y virtualmente, ha sido impulsado desde la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género, a través del Instituto de Investigaciones Feministas, con el fin de educar con perspectiva de género, según recoge la UCM en una nota.

Además, la guía invita a que la comunidad educativa se cuestione de qué maneras la educación reglada está sirviendo como herramienta de mantenimiento de los estereotipos de género y la desigualdad.

El decálogo defiende que, en el contexto de una sociedad patriarcal, si no se pone atención específica en entender e implementar el valor de la igualdad se reproduce la desigualdad; por lo que considera que es fundamental la toma de conciencia y de acción.

Asimismo, la guía toma como base que los profesionales de la educación no son tabulas rasas, ajenas a la visión androcéntrica del mundo.

En concreto, la guía ofrece diez pautas para implementar esta perspectiva y que se empiece a pensar la educación desde una mirada que tenga en cuenta las relaciones de poder entre los géneros.

Por ejemplo, entre esas pautas se resalta la importancia de que el género sea un elemento central del curriculum, para no pasar por alto las relaciones de poder que se establecen en base a él; se impulsa la formación en género del profesorado y los profesionales de la educación, se llama a revisar los materiales didácticos desde una perspectiva feminista y se insta a recuperar una genealogía feminista para lograr una educación igualitaria.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN