14 comunidades en alerta por el calor: llega lo peor antes de un cambio de tiempo
¿Cuánto durará la ola de calor?: llega lo peor antes del cambio de tiempo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Estamos en plena cresta de la cuarta ola de calor del año. Entre este lunes y el martes se espera lo peor, aunque después parece que las cosas van a dar un giro de guion.
Por lo pronto, este martes, salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grados y catorce comunidades bajo aviso, de las cuales diez están en naranja (riesgo importante), sobre todo el nordeste y la franja occidental del territorio.
A partir del mediodía pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.
Extremadura activará la alerta naranja por temperaturas que podrán alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) así como en la Siberia extremeña, y también se llegará a esos niveles en Tajo y Alagón (Cáceres).
En amplias zonas de la comunidad extremeña las noches serán muy calurosas, con valores de 22-24 grados.
También en la comunidad de Madrid las temperaturas serán sofocantes, con 40 grados en las zonas del sur, vegas y oeste.
Asimismo en Navarra se alcanzarán esos mismos niveles de calor, según las predicciones de la autoridad meteorológica.
En Andalucía los termómetros llegarán a 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como en la campiña gaditana, cordobesa y sevillana, y también se alcanzará ese registro en Aracena (Huelva) y litoral de esta provincia, así como en el valle del Guadalquivir (Jaén).
La comunidad andaluza está en alerta también por viento y temporal marítimo en Cádiz, ante la predicción de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Las tres provincias aragonesas están avisadas por temperaturas superiores a 40 grados en buena parte de la región, que puntualmente podrán llegar a 42 grados en la ribera del Ebro (Zaragoza); en el Pirineo oscense se esperan tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.
En Castilla y León las temperaturas serán de 35-39 grados en prácticamente toda la comunidad y las noches serán asimismo muy calurosas, de entre 20 y 22 grados en casi todas las provincias de la región.
En Castilla-La Mancha se superará el umbral de 40 grados en el valle del Tajo (Toledo), con 41 grados, y también hará mucho calor en el valle del Guadiana (Ciudad Real), con 40 grados, así como en la Mancha.
En Cataluña se alcanzarán 41 grados y puntualmente 42 grados en la depresión central de Lleida; puntualmente se podrán alcanzar 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como la depresión central de Barcelona, el Ampurdán (Girona) o el prelitoral de Tarragona.
Asimismo se prevén chubascos que podrán ir acompañados de granizo en todas las provincias catalanas salvo en Tarragona.
En Galicia, en la cuenca del Miño (Ourense) se alcanzarán 41 grados y en el resto de la comunidad, valores de 34-39 grados.
En la Ribera del Ebro riojana se podrán superar también los 40 grados.
¿Cuándo se irá la ola de calor?
Será el jueves se espera que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, comiencen un ligero descenso, pero aún serán muy elevadas. Seguirán superando los 36 o 38ºC en gran parte del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC aún se alcanzarán en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, además de forma local en el Duero, según informa eltiempo.es
El jueves será probablemente el último día de ola de calor, ya que el viernes continuaría el descenso, aunque las máximas seguirán muy elevadas. El viernes seguirán alcanzando los 38-40ºC en los valles de los grandes ríos peninsulares y en muchas zonas del interior sur.
La incertidumbre aumenta considerablemente a partir del viernes, pero parece que el fin de semana podría llegar una vaguada al norte peninsular. Además de aumentar la inestabilidad en forma de lluvias y tormentas en muchos puntos del norte y centro, podrían extenderse al este, bajando las temperaturas de forma considerable.
El sábado comenzará a notarse el descenso térmico en el noroeste, pero será el domingo cuando bajen las temperaturas en la mayor parte del país. Llegará un alivio térmico que podría dejar temperaturas por debajo de lo normal para la época del año en casi todo el país para acabar la semana.
La información alojada en esta nota de prensa está sujeta a Copyright, por lo que toda réplica de su contenido, ya sean datos, declaraciones, mapas o material gráfico, deberá ser mencionada bajo la autoría como fuente de eltiempo.es.