El coronavirus no tiene menos mortalidad que la gripe: estos son los datos de la epidemia
El coronavirus es una nueva enfermedad cuyo estudio aún está en evolución: esto es lo que sabemos hasta ahora
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El coronavirus se ha convertido en la mayor preocupación social, ante el auge de los casos en España, donde ya hay 14 personas infectadas por el virus. Ante esta situación, nos estamos encontrando con dos tendencias opuestas sobre cómo afrontar la enfermedad y la situación sanitaria generada.
La desconfianza ante el virus
Por un lado, están aquellos que desconfían de las versiones oficiales, especialmente de la ofrecida desde China, y fomentando un alarmismo exagerado, hasta llegar a situaciones graves, como la ausencia de mascarillas en las farmacias, que puede provocar problemas muy serios a las personas que de verdad lo necesitan.
Unas mascarillas que, como han comentado varios expertos epidemiólogos, no son efectivas para detener el contagio del virus. Lo que sí es efectivo, en cambio, es lavarse frecuentemente las manos. Pero no vale lavarse las manos de cualquier manera, hay que hacerlo a conciencia y de manera efectiva.
Cómo lavarse las manos para prevenir el coronavirus
Para lavarse las manos de manera efectiva para prevenir la enfermedad hay que seguir los siguientes pasos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Así se evita el coronavirus: "Es más importante lavarse las manos que las mascarillas"
No minimizar los efectos del coronavirus
Una corriente opuesta a este alarmismo que también estamos viendo en los últimos días es la de minimizar los efectos del coronavirus, dando a entender que se trata de una gripe más, e incluso asegurando que su mortalidad es inferior a la de la gripe estacional que padecemos cada año en invierno, una versión que contribuyó a difundir el corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá.
La propia corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate, negaba esta versión y recordaba que no estamos ante una gripe, sino ante una enfermedad nueva y, en gran parte, desconocida.
¿Qué sabemos sobre el coronavirus? Estos son los datos
En estos momentos hay más de 82.000 casos confirmados de coronavirus en el mundo desde el comienzo de la epidemia a finales de 2019. Pero de esos 82.000 casos, 33.000 se han recuperado y casi 3.000 han muerto. Así que ahora mismo hay unas 46.000 personas en el mundo que se sepa que tienen coronavirus. De esas 46.000 personas, el 82% tienen una enfermedad leve, y el 18% una grave.
La evolución del coronavirus a nivel mundial tiene dos lecturas: una positiva y otra negativa.
En China, cada vez menos infectados
China, el lugar donde el virus comenzó a infectar a la población, se ha convertido en un ejemplo de la lucha contra la dispersión de la enfermedad. Este miércoles día 27, por primera vez desde que comenzó la enfermedad, un país (Corea del Sur) ha tenido más nuevos infectados que China.
En las últimas 24 horas, 450 personas han contraído la enfermedad en el país, y el contagio fuera de la provincia de Hubei, epicentro del virus, es casi nulo. Los casos en China llevan una semana disminuyendo, y la situación parece controlada, después de aplicar unas medidas draconianas, teniendo aisladas en sus casas a millones de personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Fuga de laboratorio, arma biológica o evolución: las teorías conspirativas sobre el coronavirus
Corea del Sur, Italia e Irán, los nuevos focos
Mientras la situación mejora día tras día en China, otros tres países preocupan gravemente a la Organización Mundial de la Salud. Corea del Sur, Irán e Italia se han convertido en tres nuevos focos de la enfermedad, y casi todos los casos detectados en los últimos días a nivel mundial guardan relación con alguno de los tres países.
Corea del Sur es el país con más infectados fuera de China, y en las últimas 24 horas es el país que más casos nuevos ha registrado, 505. Muchos de ellos relacionados con una secta con miles de miembros y a la que pertenecía una mujer que podría ser una 'supercontagiadora'.
Italia, donde aún no se ha logrado encontrar al origen de la enfermedad, tiene ya más de 400 afectados por el virus, y muchos de los nuevos infectados en Europa, entre ellos casi todos los de España, han contraído la enfermedad en el país. Las autoridades han imitado en parte el modelo chino, aislando a las poblaciones más afectadas por el coronavirus.
Irán es el tercer foco de la enfermedad, localizado en la ciudad santa de Qom, desde donde se ha desplazado a gran parte de los países del Golfo Pérsico, entre ellos Baréin, Emiratos Árabes, Kuwait, Iraq y Omán.
La tasa de mortalidad del coronavirus
Calcular la tasa de mortalidad de una epidemia en curso es complicado, ya que no se puede saber a ciencia cierta el número de infectados actuales que acabará muriendo ni el número de infectados, sobre todo al comienzo de la enfermedad, que no fueron diagnosticados con el virus.
Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud sitúan la tasa de mortalidad del coronavirus en el 2%. Una tasa que es engañosa por varias razones.
Así pues, como se ha señalado las personas mayores tienen más riesgo de fallecer en el caso de contraer la enfermedad. Aún así, como señalan los datos, el 85% de los mayores de 80 que contraen la enfermedad sobreviven.
Hay que señalar que, sobre todo en Wuhan y ante el desborde que vivió la Sanidad de Hebei, muchos de los pacientes no tuvieron un tratamiento médico adecuado. Aún así, una mortalidad del 2% es elevada, y muy superior a la de la gripe, que ronda una mortalidad del 0,2%.
Los que presentan patologías previas tienen más riesgo de muerte
La mortalidad en personas sin patologías previas es del 0,9%. Las enfermedades previas que presentan más riesgo de muerte si se contrae la enfermedad son las siguientes.