¿Qué es la costocondritis? El nuevo síntoma que puede indicar un positivo por covid
No solo se trata de un síntoma poco frecuente sino también aparece más tarde que otras dolencias producidas por la covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tos persistente, fiebre, cansancio, dolor de cabeza... son solo algunos de los síntomas más conocidos de quien se ha contagiado de covid-19. No obstante, a medida que pasa el tiempo y vamos conociendo más a fondo este virus, somos capaces de ir teniendo datos sobre nuevos síntomas, a menudo pasados por alto.
Uno de ellos es la costocondritis, un síntoma poco frecuente de la covid-19 y que, hasta ahora, había pasado desapercibido. Para poder identificar los síntomas del virus, normalmente, los expertos y sanitarios se habían centrado en los síntomas más claros. No obstante, al ser una de las dolencias más molestas, pero no por ello más grave, había sido pasado prácticamente por alto.
Además, no solo se trata de un síntoma poco frecuente sino también aparece más tarde que otras dolencias. Es por ello que, hasta ahora, no se había relacionado directamente la aparición de esta dolencia con un posible contagio de covid-19.
¿Qué es la costocondritis?
La costocondritis es una inflamación en el pecho. Concretamente, del cartílago que une las costillas al esternón y se presenta como un dolor intenso en la caja torácica. El algunos casos, incluso, es un dolor punzante pero desaparece al cabo de algunos días sin necesidad de un tratamiento concreto. Sin embargo, a veces puede durar incluso semanas o meses.
Habitualmente, este dolor punzante se presenta en el lazo izquierdo del esternón, aunque hay expertos que indican que es posible sentirlo a ambos lados del pecho y suele aparecer al respirar de forma profunda, al toser o incluso al realizar algunos movimientos bruscos.
Esta dolencia suele presentarse, en mayor medida, en mujeres y personas mayores de 40 años. Además, puede venir acompañado de hinchazón, más conocida como síndrome de Tietze.
No obstante, la covid-19 no es la única enfermedad mediante la cual se puede presentar este síntoma. Tos recurrente, lesión en las costillas o ejercicio físico intenso son algunas de las causas que podrían promover la aparición de la costocondritis.
¿Cómo aliviar el dolor?
En el caso de que no remita, es posible que los médicos recomienden analgésicos, como el ibuprofeno, que puede ayudar a aliviar los síntomas de la inflamación. También se recomienda, en muchos casos, aplicar algún tipo de tela o compresa caliente en la zona del pecho donde haya dolor para poder aliviarlo.
Además, este dolor podría llegar a disminuirse si el afectado deja de moverse o controla la respiración de forma superficial. En muchos casos, esta dolencia podría confundirse con un ataque al corazón. Para poder diferenciarlo, es importante recordar que en un infarto, el dolor está más extendido y el dolor proviene de la parte baja del esternón. A diferencia de un infarto, la costocondritis se experimenta en una zona muy reducida: el esternón.