¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de ómicron, tenga o no síntomas?

Según los estudios, el tiempo de incubación del virus con otras variantes oscilaba entre los cinco o seis días tras el contagio. No obstante, estos períodos cambian con ómicron

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de ómicron, tenga o no síntomas?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La variante ómicron ha abierto todo un mar de dudas en todo el mundo. Su rápida expansión y su transmisibilidad ha demostrado que nunca hay que dar nada por sentado. Cuando parecía que los países tenían bajo control la pandemia, ómicron nos ha hecho entender que nada es lo que parece y que no hay que bajar nunca los brazos.

Los contagios en todo el mundo se han disparado, la incidencia acumulada de los estados está rompiendo récords y ya solo cabe preguntarse cuándo llegará el pico. Los expertos y científicos trabajan a contrarreloj para buscar soluciones al contratiempo que ha supuesto la aparición de esta nueva variante, que prácticamente ya es predominante. La buena noticia, a priori, es que ómicron no presenta síntomas tan graves como las variantes que le habían precedido, siempre y cuando estén vacunados, lo cual demuestra que la vacuna contra la covid-19 está dando sus frutos: no nos hace inmunes pero sí nos protege frente a nuevas variantes, como está siendo ahora mismo el caso.

En este sentido, cada vez más países se atreven a reducir las cuarentenas para quienes se han infectado del virus. En el caso de España, los períodos de aislamiento se han reducido de los 14 a los siete días. No obstante, muchos ciudadanos afectados por el virus, cumplido el período obligatorio de aislamiento, se preguntan cuánto tiempo puede permanecer el virus en su cuerpo y cuánto tiempo puede estar infectado.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de ómicron, tenga o no síntomas?

EFE/ Fernando Villar

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona que se ha contagiado con ómicron?

Según los estudios, el tiempo de incubación del virus con variantes anteriores oscilaba entre los cinco o seis días posteriores tras el contagio. No obstante, hay expertos que apuntan que en el caso de ómicron podría reducirse hasta los dos o tres días posteriores.

Con esta variante se cree que el virus puede transmitirse hasta varios días antes de que comiencen a aparecer los síntomas y que es contagioso hasta cinco días. "La capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus, se prologa unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección", asegura el médico especialista en enfermedades infecciosas y exasesor de la OMS, Vicente Soriano, en declaraciones a la BBC.

En cualquier caso, estamos hablando de estimaciones y no hay un período concreto, ya que cada caso es distinto. Sí se sabe que el virus de la variante ómicron tan solo permanece en el cuerpo hasta siete días. "A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días", apunta Soriano.

¿Qué significa esto? Que una persona que se haya contagiado con la variante ómicron suele dejar de ser contagiosa siete días después de haber comenzado a presentar los primeros síntomas. En el caso de seguir teniendo señales de padecer la enfermedad, es probable que todavía haya restos del virus en el organismo. Por este motivo, todos los expertos remarcan la importancia de hacerse test de antígenos antes de concluir el período de aislamiento para cerciorarse de que no son contagiosos y, por lo tanto, pueden dejar de estar confinados.

No obstante, los primeros días tras el aislamiento por covid, hay quienes tienen miedo de reunirse con otras personas por miedo a contagiar aún habiendo dado negativo. Por ello, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomienda el uso de la mascarilla si vas a estar con otra personas, al menos, durante cinco días más.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN