Cuatro personas mueren de media cada hora en España por la covid-19
En COPE hemos hablado con Joan Cayla de la Sociedad Española de Epidemiología, quien nos ofrece las claves para entender los datos que estamos conociendo en las últimas semanas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cuatro personas mueren cada 60 minutos en España de media por COVID-19. Hace un mes y según los datos recopilados por COPE eran 7 los fallecidos cada hora y entonces a diario morían 180 personas en nuestro país. Actualmente y de media en la última semana se han registrado según los datos recopilados por COPE, 105 víctimas mortales, pero a las puertas de la Navidad y teniendo en cuenta lo ocurrido en Thanks Giving en Estados Unidos los expertos llaman a la prudencia en los encuentros navideños.
Más aún según explica a COPE Joan Cayla de la Sociedad Española de Epidemiología porque “en España y a diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia o Alemania carecemos de una estrategia común a la que se ciñan todas las comunidades autónomas. Hay unas recomendaciones cuando lo que harían falta son normas”.
En un mes la mortalidad en España ha caído un 40 por ciento y desde el 7 de diciembre el número de fallecidos con certificación semanal del Ministerio de Sanidad permanece estable, pero desde el Puente de Diciembre sí han vuelto a repuntar los contagios y esto, según subrayan, acabará afectando a la mortalidad. Y a este aumento habrá que sumarle el que dan por seguro se registrará después de Navidad y Reyes.
La evolución de la mortalidad en las próximas semanas, subraya Cayla, dependerá mucho “del tipo de restricciones que se adopten y que deberían estar alineadas también con las que están tomando en el resto de Europa y de su grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos”.
Actualmente estamos en umbrales de mortalidad similares a los que se registraban en nuestro país a finales de octubre con una media de 740 muertes con certificado de defunción de la última semana y 105 fallecimientos diarios, pero ahora, como entonces, las cifras pueden volver a darse la vuelta en lo que los expertos ya califican de tercera ola también en nuestro país.
Y por ello y a pesar de las 17 normativas distintas que admiten están “generando confusión en la ciudadanía” en Navidad nos piden extremar la cautela y limitar al máximo los encuentros con personas que no son con personas con las que no convivimos a diario incluso en los días más señalados.
“Lo ideal sería que el 24, 25, 31 y 1 solo nos reuniéramos con convivientes y si esto no es soportable pues aceptar una reunión con una burbuja adicional a la nuestra y hacerlo como máximo dos veces en todos estos días”, subraya Cayla.
Y es que hacer burbujas familiares de convivencia en Navidad como sucede en los colegios con los cursos de los más pequeños con hermanos y sobrinos es utópico salvo que estuvieran juntos durante esas tres semanas y limitando al máximo los contactos o, cada uno en su casa y sin reunirse con nadie más en esos 21 días, lo que resulta imposible para la mayoría.
De momento y en la segunda ola con el sistema MOMO que mide la mortalidad en exceso, cada semana han muerto en España una media de 1.104 personas más de lo habitual, lo que equivale a 157 fallecimientos más de los normales en años anteriores entre julio y diciembre.
En total y desde el 20 de julio y el 13 de diciembre han fallecido 25.402 personas más de lo habitual. Y desde marzo son 70.001 los fallecidos por todas las causas más de lo normal. Son 20.741 fallecidos más que los que reconoce Sanidad que cifra en 49.260 los fallecidos por COVID en su informe del 21 de diciembre.
Y pese a ello, a los expertos lo que les asusta es el optimismo que se ha instalado en nuestro país tanto con el anuncio de la llegada de la vacuna como con la mejora de los datos desde el 9 de noviembre y hasta el 10 de diciembre. En ese periodo el número de contagios por cada 100.000 habitantes cayó progresivamente desde los 529 a los 188, lo que representa un 65 por ciento. Actualmente estamos en 224 casos por 100.000 habitantes, un 16 por ciento por encima del umbral registrado el pasado día 10 cuando cambió la tendencia.
“Nos preocupa porque la mortalidad puede aumentar con las celebraciones y porque aquí la Navidad y Reyes se celebran mucho más que en otros países donde además las medidas son más restrictivas”, subrayan.
Basta con mencionar otro posible precedente internacional para ver el posible impacto de un único encuentro familiar como es Thanks Giving en Estados Unidos.
Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la en las dos semanas posteriores al 26 de noviembre en la que tuvieron lugar los encuentros y desplazamientos masivos el número de contagios creció un 27 por ciento, las hospitalizaciones un 22 por ciento y los fallecimientos más del 57 por ciento. Llegaron a tener una muerte cada 35 segundos por COVID 19.