La curva de sanitarios contagiados no se aplana: un 40% más de positivos en sólo dos semanas
El 19,87% de los afectados por coronavirus en España han sido médicos o enfermeros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cifra de sanitarios contagiados en España por coronavirus no deja de subir. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 43.325 profesionales de la Sanidad han dado positivo. Un número inadmisible que sigue creciendo y que vuelve a demostrar que los sanitarios españoles siguen batallando contra el coronavirus sin las protecciones adecuadas.
Los 43.325 contagios suponen un crecimiento del 39,5% en sólo dos semanas. El pasado 20 de abril la cifra aportada por el Ministerio de Sanidad era de 31.053. Es decir, en dos semanas se han detectado más de 12.000 nuevos contagios entre los sanitarios. Teniendo en cuenta que el total de positivos en España por test PCR es de 218.011, esto quiere decir que el 19,87% de los afectados por coronavirus en España han sido médicos o enfermeros. Uno de cada cinco. Ningún otro país registra tantos casos entre sus profesionales de la salud. En Italia, el otro país más golpeado por la pandemia junto a Estados Unidos, la cifra de sanitarios contagiados apenas supera el 10% sobre el total.
LOS SANITARIOS PIDEN FORMAR PARTE DE LA DESESCALADA
El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han reclamado a los presidentes de todos los gobiernos autonómicos, así como a los responsables de los partidos políticos en cada comunidad autónoma, que se cuente con la participación de los profesionales sanitarios, ya que "tienen muchas actuaciones y medidas que compartir para mejorar los correspondientes servicios de salud".
Los responsables autonómicos de la CESM y SATSE se han dirigido por carta al presidente, consejero de Sanidad y máximos responsables políticos correspondientes en cada autonomía para que "no se desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de médicos, enfermeras, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas para trabajar conjuntamente en la mejora futura de la atención sanitaria una vez finalice la actual crisis motivada por el Covid-19".
Desde CESM y Satse se defiende que el apoyo "constante y generalizado" que se manifiesta hacia el conjunto del personal sanitario en los actuales momentos de crisis por parte de los diferentes responsables públicos y políticos también se constate a la hora de contar con las organizaciones sindicales profesionales que defienden sus intereses y derechos cuando se constituyan los grupos de trabajo relativos a sanidad.
Ambas organizaciones sindicales profesionales reiteran que, desde el inicio de la crisis, han defendido la necesidad de que administraciones públicas y profesionales trabajen desde la unidad y colaboración a todos los niveles al entender que "era la única forma para poder afrontar las graves consecuencias de una crisis sanitaria de las características de la actual".