La desesperanza empeora la salud mental de nuestros jóvenes

Crece la idea del suicidio, 4 de cada 10 han sido diagnosticados de algún trastorno y el 25 % consumen psicofármacos

La desesperanza empeora la salud mental de nuestros jóvenes

Sefi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia, lo hemos contado muchas veces, ha hecho mella en nuestra economía pero también en nuestra salud mental. Y esta, especialmente, en nuestros jóvenes. Un informe revela que en el último año el 43 % de entre quienes tienen entre 15 y 29 años han pensado en suicidarse. Un dato tremendo que nos lleva a la reflexión.

Los datos del III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar que elabora la FAD no son nada alentadores. Los pensamientos suicidas han campado al menos en una ocasión en 4 de cada 10 jóvenes el año pasado. Son 4 puntos más que en el año 2017. Lo más sangrante es que esos tremendos pensamientos son recurrentes en el 9 % de los jóvenes de 15 a 19 años, los que hace 4 años apenas pensaban en ello.

Pero hay más: el 25 % de los jóvenes se medican con psicofármacos. Y si la mitad de la juventud se automedica de forma general, en este caso, 6 de cada 10 de los que toman estos medicamentos, va al botiquín de casa y los consume sin receta.

La desesperanzada

Casi el 40 % de nuestra juventud ha sido diagnosticada de algún trastorno mental, depresión (el 45 %) y ansiedad (44 %) mayoritariamente. El 80 % confiesa haber sentido algún sufrimiento emocional, desde la tristeza, desgana, a problemas de concentración, y más del 60 % se siente estresados, con el trabajo o estudios o la situación económica.

Se triplican los problemas mentales con alta frecuencia respecto a hace cinco años y se duplican los de baja frecuencia. Detrás de todos estos datos, está la desesperanza, explica Lorenzo Cooklin, porque “solo 2 de cada 10 jóvenes piensan que mejorará su futuro. Creo que ese es un dato que debe hacernos pensar a todos, cuáles son las expectativas que les estamos dando y que son elementos motivadores, para crecer y mejorar”.

Uno de cada tres piensa que la situación empeorará, y el 40 % que seguirá igual. La mitad con mujeres.

Si la salud mental de los jóvenes es preocupantes, resulta muy triste que 2 de cada 10 con sufrimiento emocional no se lo han contado a nadie, generalmente por vergüenza, y casi la mitad evitaron acudir al médico. En este caso han pesado los motivos económicos (el 37 %) y porque subestimaron el problema, pensado que podrían resolverlo solos (el 34 %).

También ha crecido el porcentaje de jóvenes que consideran necesitar alcohol o pastillas para calmarse, son ya el 16 %.

Empeoran todos los parámetros

Si la situación emocional es mala, la percepción que los jóvenes tienen sobre su salud general ha empeorado considerablemente desde 2017: solo el 54 % se perciben con un nivel de salud óptimo, frente al casi 87 % que así se notaba hace 5 años. Aun así, el 60 % asegura llevar una vida sana.

“Todos los parámetros han empeorado”, nos cuenta Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, “en el plano físico ha bajado 30 puntos porcentuales la percepción de buena salud, en el plano mental 8 de cada 10 jóvenes y adolescentes dicen haber sentido algún malestar en el último año, la idea suicida también crece y especialmente de 15 a 19 años, lo que yo creo debe preocuparnos todavía más”.

Por cierto, son las chicas las que tienen peor salud mental. Otro dato para la reflexión.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN