La DGT avisa: la instalación de este dispositivo en el coche puede suponer una multa de hasta 6.000 euros

La nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial entra en vigor el próximo 21 de marzo y comprende una serie de medidas que se han introducido para adaptarse a la actualidad

DGT: la multa de 6.000 euros que pueden ponerte si no cumples este plazo en tu carnet de conducir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La DGT prepara su nueva legislación y será efectiva a partir del próximo 21 de marzo, cuando todas sus novedades que trae consigo tendrán que estar presentes en la mente de los conductores cada vez que se ponen delante del volante.

Algunas de esas novedades están relacionadas con una mayor cuantía de ciertas sanciones, que conllevará también la retirada de puntos. Pero, con esta nueva legislación también entran nuevas multas a tener en cuenta.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha informado de la sanción a los conductores que instalen y utilicen detectores o inhibidores de radar. los famosos aparatos que sirven para detectar y evitar la multa por exceso de velocidad. Estos sistemas son considerados ilegales desde hace cierto tiempo. A partir de ahora, los conductores que sean pillados con estos sistemas recibirán una multa mucho mayor respecto a la que hay ahora vigente.

DGT: hasta 6.000 euros de multa por llevar este objeto en el coche, aunque esté apagado

En el caso de los detectores de radares, la sanción actual se sitúa en 3 puntos y 200 euros en caso de que un agente de Tráfico detecte su utilización. Hasta este 21 de marzo, su no activación podría evitar la multa, pero a partir de esta primavera con el hecho solo de llevarlo bastará para ser sancionado.

Más grave será la sanción por la instalación de un inhibidor de radar, ya que su presencia en un vehículo es considerada una sanción grave. La multa será de 6.000 euros, sin posibilidad de reducción, y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Pero la nueva legislación no contempla únicamente multas para los conductores de los vehículos que tengan estos dispositivos instalados, también para los talleres que los instalen. Con la nueva ley, la sanción será de 30.000 euros para aquellos establecimientos que ofrezcan este servido. En este sentido, la Dirección General de Tráfico informa que los únicos dispositivos legales en España para alertar de la presencia de radares son los que vienen integrados en los dispositivos GPS.

Nueva Ley de Tráfico a partir del 21 de marzo

La nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial entra en vigor el próximo 21 de marzo y comprende una serie de medidas que se han introducido para adaptarse a la nueva realidad, mejorando la eficacia del sistema y reforzando la seguridad vial. Para que todos los ciudadanos puedan conocer las variaciones en el reglamento, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una nueva campaña informativa con el objetivo de explicar a los ciudadanos los principales cambios.

DGT: la nueva multa por la que pagarás 200 euros si no tienes cuidado al aparcar

Uno de los objetivos que persigue esta nueva Ley de Tráfico es proteger a uno de los usuarios más vulnerables en la carretera, los ciclistas. En este sentido, por ejemplo, a partir de este 21 de marzo los vehículos que estacionen o paren en un carril bici estarán cometiendo una infracción grave castigada con una multa económica de 200 euros. Se incluye entre los supuestos donde no se puede aparcar los carriles bus, curvas, cambios de rasante, exclusivas para personas con discapacidad y otras situaciones calificadas como infracción grave.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN