DGT: Qué significan las nuevas líneas blancas y azules en la calzada y cuál es la multa

Sólo una ciudad ha implementado el nuevo sistema de señalización en la carretera, aunque se espera que se amplíe a otras ciudades

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Algunos conductores se han encontrado en las últimas semanas unas marcas en la calzadas que no reconocían: unas líneas azules y blancas que ya se están empleando al menos en un gran municipio de España y que se espera que se aplique en el resto en los próximos meses. Concretamente en la capital, en Madrid, donde con motivo del nuevo plan de circulación de la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. Pero, ¿cuál es su propósito?

Principalmente, y tal y como explica el Ayuntamiento de Madrid, el objetivo es crear un nuevo de modalidad de plazas SER de alta rotación. Como el propio consistorio explica: “Las reservas de estacionamiento con regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales”

ctv-rlz-linea-blanca-y-azul

Nuevas limitaciones con las líneas blancas y azules

La traducción es simple: la creación de una nueva zona SER que limitará el tiempo de aparcamiento en 45 minutos máximo con el objetivo de aligerar zonas de la capital en el que el tráfico es especialmente intenso. Se tratan de calles en las que la búsqueda de plazas de aparcamiento es principalmente masiva.

Por lo tanto, se trata de zonas de aparcamiento de corta duración. Pero el tiempo no es la única restricción que introduce el Ayuntamiento de Madrid en estas zonas: también cambian considerablemente las tarifas a pagar al resto de zonas de la ciudad regidas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

¿Cuánto costará aparcar?

Según anuncia el consistorio, la nueva tarifa base por aparcar en estas nuevas plazas de aparcamiento de líneas azules y blancas es de 20 céntimos por 5 minutos. Así, el importe es de 70 céntimos por 20 minutos. Por lo tanto, la tarifa máxima que consistirá en alcanzar un total de 2,05 euros por los 45 minutos del total de tiempo que podemos tener el vehículo estacionado.

Por el momento este sistema de SER se aplica sólo en la capital pero, ¿en qué partes de Madrid ya pueden verse las líneas Concretamente en 7 distritos: 1.130 plazas de este tipo, distribuidas en Chamberí (132), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).

La nueva señal de 2022

No es la única novedad en las calles de Madrid en este año. Ya desde hace unas semanas puede verse una nueva señal de Tráfico.

La señal, que tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informa, concretamente, “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”, según recoge Tráfico.

Junto a la señal, más abajo, se incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. Son aquellos vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la 'etiqueta eco', así como los que presenten la pegatina con el distintivo 'C'.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN