PERSONAS SIN HOGAR

Doce administraciones cambian albergues por pisos para las personas sin hogar

Doce administraciones autonómicas y locales se han sumado al reto de alojar en viviendas a 1.289 personas sin hogar, en lugar de en albergues y centros como se hace de manera habitualmente, a las que se les ofrecerá el apoyo profesional que precisen para retomar su vida laboral y personal.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Doce administraciones autonómicas y locales se han sumado al reto de alojar en viviendas a 1.289 personas sin hogar, en lugar de en albergues y centros como se hace de manera habitualmente, a las que se les ofrecerá el apoyo profesional que precisen para retomar su vida laboral y personal.

Durante los próximos tres años, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia y Sevilla van a desarrollar los proyectos "Derechos a la vivienda" y "H4y futuro", financiados con fondos de la UE, que han sido presentados este miércoles en la jornada "Soluciones al sinhogarismo" celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La ministra Ione Belarra, ha destacado el trabajo que está realizando el Ministerio para aprobar la Estrategia Nacional de Sinhogarismo "que servirá como brújula para atajar este problema en nuestro país", una situación en la que se encuentran más de 40.000 personas en España.

Belarra ha dicho que el Gobierno debe ir más allá y aprobar la Ley de Vivienda para luchar contra los altos precios del alquiler, "una de las causas que provocan que en nuestro país existan tantas personas sin hogar".

En el encuentro han participado representantes de las doce administraciones implicadas, que son -junto a los ayuntamientos de las ciudades donde se van a implantar y en el caso balear el Consell de Mallorca- la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Ambas iniciativas pretenden transformar la red de atención al sinhogarismo en España aportando un hogar seguro y soluciones adaptadas a cada persona para su transición hacia una vida en comunidad.

"Derechos a la vivienda" busca impulsar cambios en el sistema de respuesta tradicional al problema del sinhogarismo: pasar de la atención en grandes centros y albergues, a la atención en viviendas en comunidad.

Por su parte, "H4y futuro" está dirigido a atender a las personas más jóvenes sin vivienda, han explicado Provivienda y Hogar Sí, las dos entidades sin ánimo de lucro que desarrollan juntas desde 2017 el modelo conocido como "Housing First", basado en facilitar una vivienda digna a las personas sin hogar como punto de partida para su recuperación.

"Tenemos un contexto único para afrontar el problema del sinhogarismo desde la vivienda. La futura ley por el Derecho a la Vivienda o el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda son dos oportunidades clave para responder a esta problemática estructural en nuestro país", ha aseverado Gema Gallardo, directora general de Provivienda.

Para la presidenta de Hogar Sí, Marian Juste, los albergues y centros de acogida que son ahora el principal modelo de respuesta "permiten la supervivencia, pero no garantizan la recuperación a largo plazo de las personas".

"Es necesario acometer reformas urgentes que promuevan un proceso de transformación orientado a la desinstitucionalización del sistema de atención y la generación de nuevos modelos basados en enfoques en el acceso a la vivienda, la atención centrada en la persona y un enfoque comunitario. Los proyectos que presentamos hoy son una oportunidad excepcional para promover esta transformación", ha argumentado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 18 MAR 2025 | BOLETÍN