Eclipses lunares: ¿qué son realmente y cuando podemos verlos?

Los famosos eclipses solares, dada su rareza, deslucen los ocurridos con la Luna lo que resulta en el desconocimiento sobre uno de los eventos astronómicos más habituales en España

Eclipses lunares: ¿qué son realmente y cuando podemos verlos?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llegada del periodo estival invita a disfrutar del horario nocturno. Si la contaminación lúminica lo permite, observar el cielo se convierte en un buen plan para tus noches de verano. Siendo un suceso más común que un eclipse solar, es posible que alguna noche te hayas preguntado porque la luna está tan oscura. Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna produce un fenómeno conocido como eclipse de Luna. El hecho de ser más común hace que no se hable tanto de él. Esto resulta en un menor impacto social y mediático de este fenómeno natural que desemboca en un gran desconocimiento sobre el mismo.

¿En que consiste un eclipse lunar?

Un eclipse lunar, también denominado eclipse de Luna, es un evento astronómico que surge del punto exacto en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Es decir, los tres cuerpos celestes (la Tierra, el Sol y la Luna) se posicionan en una misma linea espacial quedan, lo que resulta en que la Tierra obstruye los rayos solares que llegan normalmente se dirigen a la Luna. Fruto de todo esto, se origina una forma que la ciencia denomina cono de sombra. Resultante de todo, siendo la principal consecuencia, el satélite lunar consigue una apariencia más oscura de lo habitual.

Temporalmente, ¿cuando se da este suceso?

Para explicar este fenómeno óptico, primeramente es necesario resaltar que la sombra de la Luna se divide en dos partes. Por un lado, la umbra o sombra, que es la parte oscura y con forma de cono y, por el otro, la penumbra, que engloba la parte restante. Asimismo, es importante tener en cuenta que este suceso solo surge cuando la Luna está en la fase de luna llena. Esto es así porque es necesario que este satélite penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

En lo relativo al tiempo, la primera idea que surje es que, dada la anterior explicación, el eclipse lunar deberia sucederse cada més con cada luna llena. Atendiendo a la realidad, es posible observar que esto no se sucede con tanta frecuencias. La explicación a esto parte de la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica. Es decir, la línea curva por donde se mueve el Sol alrededor de la Tierra, no es la misma en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra.

¿Qué tipos existen de eclipse lunar?

Llegados a este punto, cabe resaltar que este evento astronómico tiene tres formas distintas: parcial, total y penumbral. En lo relativo a la primera de estas, cabe desatacar que ocurre cuando solo una parte de la Luna se oculta. La diferencia con el segundo tipo es clara, ya que la total, como el propio nombre indica, parte de que la sombra abarque todo el conjunto. Por último, la penumbral se sucede cuando el satélite llega a atravesar únicamente las regiones más externas de la sombra terrestre, de manera que apenas se oscurece, y lo hace tan poco que cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.

¿Como podemos verlos?

Al contrario que los conocidos eclipses solares, los Lunares pueden verse sin ningun tipo de problema desde cualquier punto de la tierra en la que sea de noche. Del mismo modo, cabe resaltar que más facil verlos que los solares ya que estos duran varias horas.

Por último, en lo relativo a la vista humana, es importante resaltar que los eclipses de Luna pueden verse con naturalidad. Cierto es que el uso de unos prismáticos o telescopios es aconsejable para su maor percepción. De este modo, no hay excusa para no poder visualizar el siguiente ahora que ya los conoces.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN