Educación afirma que otorga las becas "sin hacer distinción" entre regiones tras cuestionar el PP el retraso en Valencia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha explicado que resuelve la convocatoria de becas y ayudas al estudio, "por estricto orden", según se va completando la información necesaria para ello, "sin hacer distinción entre provincias, universidades o comunidades autónomas".
Así lo ha manifestado el Gobierno en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por el Partido Popular por los motivos de la demora en la entrega de becas a estudiantes universitarios en la Comunidad Valenciana.
En concreto, la pregunta registrada por los 'populares' en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso a Europa Press, hace referencia a que "muchos estudiantes universitarios, concretamente, la mayoría de ellos de la Comunidad Valenciana, no ha cobrado a tiempo la beca solicitada" y advierte además de que el cobro a finales de curso "limita a muchas familias".
En relación a esta iniciativa parlamentaria, el Gobierno explica que los estudiantes solicitantes obtendrán la beca o ayuda solicitada de conformidad con el cumplimiento de lo señalado en las diferentes resoluciones por las que se convocan para cada curso académico.
Asimismo, incide en que la gestión de las solicitudes presentadas en la convocatoria de becas de carácter general dirigida a estudiantes que cursen estudios postobligatorios "se realiza del mismo modo y en los mismos plazos, sin distinción alguna entre los distintos territorios", e implica la colaboración de las diferentes administraciones públicas, de las universidades y de las administraciones educativas de las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
"Todos los trámites se impulsan al mismo tiempo, del mismo modo y en el mismo orden hasta la resolución de cada una de las solicitudes presentadas", señala el Gobierno en su respuesta, destacando que, durante el mes de agosto de 2023, el Ministerio, tras las oportunas consultas a las Administraciones Tributarias, comunicó a los solicitantes si reunían los indicados requisitos económicos.
De este modo, apunta que "la gran mayoría" de las personas solicitantes han podido conocer, antes del comienzo del curso escolar 2023/2024, si cumplen los requisitos de carácter económico para poder optar a la obtención de la beca.
La tramitación conlleva, según agrega el Ejecutivo, la comprobación de los requisitos de tipo económico, que se comprueban a través de la información que proporcionan las administraciones tributarias correspondientes, y los de tipo académico, a través de los documentos y/o bases de datos aportados por los centros educativos en los que se cursen los estudios.
"Todo ello sin perjuicio de que las unidades tramitadoras puedan solicitar cualquier documentación complementaria que se estime precisa", puntualiza.