'Enfermedad X': la nueva amenaza que dejará el coronavirus en segundo plano

El miedo a las denominadas enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten entre animales y humanos se ha incrementado por la covid-19

'Enfermedad X': la nueva amenaza que dejará el coronavirus en segundo plano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo el planeta se encuentra peleando como nunca contra el coronavirus. Una pandemia que ha dado un giro drástico a nuestras vidas. Cuando parece que la vacuna deja entrever algo de luz al final del túnel, numerosos expertos alertan de lo que vendría tras esta circunstancia.

El miedo a las denominadas enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten entre animales y humanos (como la covid-19 según la OMS) se ha incrementado y el director general de la Organización Mundial de la Salud ya le ha puesto nombre a este temor: la enfermedad X. Esto es, la amenaza de virus desconocidos que puedan causar epidemias generalizadas con millones de decesos en todo el mundo.

ctv-ybq-pcr

Según informa la EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental que analiza enfermedades infecciosas emergentes, habría "al menos 1,6 millones de virus desconocidos y unos 827.000 de ellos tendrían el potencial para transmitirse entre animales y personas". Asimismo, otro estudio publicado en Nature Communications las áreas de mayor riesgo serían el sudeste de Asia, el sur y el centro de África, y las áreas que se encuentran alrededor del Amazonas.

Desde el propio Foro Económico Mundial alertan de que esta no será la última crisis sanitaria. "Es probable que la humanidad vea una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años", dicen en uno de sus informes del pasado septiembre. De hecho, dicen que "es posible que no podamos evitar ese riesgo por completo aunque se podrían mitigar las consecuencias".

Es por esto que el futuro que se plantea por delante con la 'Enfermedad X' amenazando el porvenir de la humanidad no es nada esperanzador. Los expertos indican que es recomendable también ser respetuoso con el medio ambiente y con nosotros mismos para superar cualquier adversidad que se nos ponga por delante.

La misión de la OMS en Wuhan concluye que el covid es de origen animal y que surgió en diciembre de 2019

ctv-rhj-covid

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan.

Según sus conclusiones, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN